Enlaces accesibilidad

Cuidado con estas emisiones en directo de TikTok desde Ucrania: son un fraude

Por
Captura de los tres directos de TikTok falsos encontrados y analizados con el sello falso
Captura de los tres directos de TikTok falsos encontrados y analizados

Las redes sociales están siendo un elemento clave de la guerra en Ucrania. Numerosos usuarios graban y difunden hechos ciertos que están ayudando al mundo a entender la gravedad de lo que está pasando. Entre ellos hay usuarios de TikTok que hacen ‘directos’ (streamings) sobre el terreno. Es importante ser precavidos pues algunos de ellos forman parte de campañas de donación fraudulentas que se aprovechan de la solidaridad del espectador con las víctimas reales de la guerra para recaudar dinero con emisiones falsas.

Por regla general, en este tipo de emisiones vemos la imagen de una cámara estática grabando un punto fijo de la calle. En algunos casos se dramatiza más la escena. Suelen tener en común que, a lo largo de todo el directo, se escucha una alarma de emergencia antiaérea. Hemos detectado varias de esas emisiones falsas y te contamos lo que sabemos sobre ellas.

Falsas alarmas antiaéreas

En VerificaRTVE hemos estado monitorizando la red y hemos conseguido grabar tres de estos directos antes de que desaparecieran (habitualmente son borrados tras su emisión). Corresponden a dos usuarios distintos.

El primer usuario acostumbra a subir vídeos con un toque dramático. En el directo que detectamos (ver captura 1) se muestra a una persona sentada en el suelo de un edificio deteriorado donde graba cómo le tiemblan las piernas, finge que se encuentra en estado de pánico mientras suena una alarma antiaérea. Nunca se le ve la cara ni un lugar identificable que permita comprobar que él está realmente en Ucrania. Los comentarios de los usuarios que observan el directo suelen ser de apoyo y recibe una gran cantidad de donaciones en directo. Comprobamos que el vídeo acumuló hasta 16 mil espectadores en el momento de la emisión. Leemos que algunos usuarios indican que se trata de una estafa. Uno de ellos dice: “Es un fraude ya que no hay sirenas sonando ahora mismo en Ucrania”.

Captura 1 de un streaming en TikTok falso con el sello VerificaRTVE

Captura 1 de un streaming en TikTok falso VerificaRTVE

El segundo usuario graba dos vídeos similares. Uno de ellos (captura 2), emitido hace varios días, tiene gran difusión. Graba un punto fijo de la calle como si tuviera el móvil en la mano, la cámara a veces se mueve y se escuchan sonidos de la persona que está emitiendo. Recibe un gran apoyo, aunque también podemos leer comentarios como: “Es una estafa, una grabación de sirenas”. El otro vídeo (captura 3) emitido unos días más tarde, experimenta un gran cambio. Aunque sigue el mismo formato de grabación, ahora tiene los comentarios desactivados y tiene menos espectadores, pero sigue recibiendo gran cantidad de donaciones.

Capturas de los otros dos streaming falsos encontrados (a la izquierda captura 2 y a la derecha captura 3) con el sello VerificaRTVE

Capturas de los otros dos streaming falsos encontrados (a la izquierda captura 2 y a la derecha captura 3) VerificaRTVE

El sonido

Habitualmente estas emisiones en TikTok son largas. En algún caso superan las 4 horas y durante todas ellas se escucha el sonido de sirenas. Las grabaciones analizadas comparten el mismo sonido de fondo, pero esta alarma antiaérea no tiene nada que ver con la sirena utilizada por las autoridades de Ucrania para advertir a la población civil, según hemos visto en otras localizaciones del país (Kiev, Leópolis, Zaporiyia y Járkov). La alarma que suena en los vídeos falsos se asemeja a este otro sonido subido por un usuario a YouTube.

Expertos en sonido de RNE nos han ayudado a identificar fallos del directo que permiten determinar que se trata de un fraude. Sobre el primer caso, destacan que “la cámara está acelerada en las vibraciones que se notan en las piernas” y que “el sonido no cambia”. En el segundo caso, advierten que la cámara se mueve y que “además hay una palabra y no notamos ningún cambio en el sonido de las sirenas. Eso es imposible, cualquier movimiento se notaría” en el audio. Es decir, en ambas situaciones, cuando la cámara hace un movimiento o aparece un nuevo sonido, ya sea de ambiente o del propio usuario, debería apreciarse un cambio en ese sonido de la alarma, cosa que no ocurre.

En los tres vídeos los expertos de RNE identifican una edición del sonido en segundos concretos. Se percibe cómo la alarma cesa dejando un breve vacío y vuelve a comenzar de manera brusca. El equipo indica que “en esos vacíos deberíamos notar una subida del nivel automático de grabación que tienen los móviles y tampoco notamos nada”.

Prácticas sospechosas

Ambas cuentas muestran en su actividad claras indicaciones de fraude. El primer usuario, con apenas seguidores, tiene un único vídeo subido a su cuenta titulado “Ayudadme”. Se muestra de nuevo a él mismo en ese lugar en ruinas, retorciendo las piernas mientras grita y gime. No solo se escucha el sonido de las sirenas, sino que también se escucha el sonido de disparos.

La segunda cuenta muestra gran actividad, tiene varios vídeos y más de 50.000 seguidores. Durante nuestro seguimiento observamos un cambio en su biografía: Primero advertía que él no se encontraba en Ucrania, pero que familiares suyos sí. Ha borrado este aviso que indicaba el fraude en las emisiones en directo. Ahora, en su perfil solo dice que te suscribas a su canal de YouTube.

Cuidado con las donaciones

Las prácticas que hemos detectado son un fraude económico porque recaudan donaciones de personas altruistas que se solidarizan realmente con el pueblo ucraniano. Se asemejan a lo que ya te describimos como “estafas de caridad”. Despiertan la sensibilidad del espectador con imágenes falsas de la situación en Ucrania y aceptan lo que en el lenguaje de TikTok se conoce como “regalos” que luego se canjean por dinero. Según se describe en la plataforma, los regalos para videos "permiten a los espectadores reaccionar a tus videos de TikTok y mostrar aprecio por tu contenido”. De esta manera se consiguen “diamantes” que “se podrán canjear por dinero en TikTok”.

Numerosos usuarios denuncian estas estafas en los comentarios propios de los directos, subiendo vídeos a la plataforma de TikTok que desvelan a los estafadores y pidiendo que las personas bienintencionadas “paren de hacer donaciones a los directos falsos de Ucrania” (1, 2 y 3). En Francia, The Observers ha encontrado también otros casos claros de fraude. Por ejemplo, uno de ellos muestra un vídeo grabado en la oscuridad en el que se escuchan gemidos y sirenas de fondo. El verificador denuncia que el supuesto "vídeo ‘en vivo’ parece estar reproduciéndose en bucle” y que “aparece en TikTok a las 16:17 en horario ucraniano, cuando todavía hay sol”, mientras que el vídeo muestra una escena nocturna.

TikTok se ha mostrado como una fuente de información extraordinaria en esta guerra. No solo localizando movimientos militares, sino que contando también la vida cotidiana en esta crisis de manera amena, como la usuaria ucraniana que se ha hecho popular por cómo adapta las tendencias de la plataforma al contexto de la guerra o sus bromas sobre lo que está viviendo (1 y 2). Pero no todo en esta plataforma es veraz, como en este caso que ya te comentamos en VerificaRTVE sobre un avión ruso derribado. Por esta razón, recuerda que es necesario navegar con precaución y no dudes en escribirnos tus consultas a nuestro WhatsApp y mandarnos aquellos contenidos que consideres sospechosos.