Enlaces accesibilidad

No hay pruebas de que este vídeo de Zelenski esté manipulado

Por
El vídeo de Zelenski y los mensajes que lo acusan de ser falso con el sello invención sin pruebas
El vídeo de Zelenski y los mensajes que lo acusan de ser falso

Algunos usuarios de Twitter han utilizado este vídeo de Volodímir Zelenski para denunciar que el presidente no está en Ucrania asegurando que está manipulado. Con la ayuda de herramientas de geolocalización y la opinión de dos expertos, hemos comprobado que no hay pruebas suficientes que demuestren que el vídeo sea falso.

Hay croma descarado”, asegura una usuaria. “No está en Ucrania, el ángulo del sol en su cara no casa con el ángulo de las sombras del coche”, indica un mensaje. “El vídeo no es real”, concluye otro. Estas son algunas de las respuestas a una publicación de Volodímir Zelenski del 8 de marzo. Se trata de un vídeo que el presidente compartió en su perfil de Instagram en el que se graba mandando un mensaje al aire libre. Está rodeado por tres edificios, con dos pinos en la entrada de uno de ellos y en el suelo vemos unas líneas blancas discontinuas. Con estas pistas hemos geolocalizado el lugar en un patio interior del complejo de la Oficina del Presidente de Ucrania en Kiev (50.445059, 30.529613). Está cerca de otras localizaciones desde las que Zelenski ya había comparecido.

No hay discrepancias en las sombras

El vídeo fue publicado el martes 8 de marzo a las 10:48 de la mañana (hora de Ucrania). El tiempo que observamos en las imágenes, con nubes y claros en el cielo y nieve en algunos puntos, se corresponde con la meteorología de Kiev en la mañana del 8 de marzo.

Con la herramienta Suncalc hemos comprobado que las sombras que aparecen en el documento coinciden con las que proyecta el sol a esa hora de la mañana en Kiev. La física y meteoróloga de RTVE Nuria Sero confirma el cálculo teniendo en cuenta la nubosidad y la posición del sol. Asegura que prueba de ello es también el cielo ‘quemado’ que vemos el vídeo.

La experta explica que las discrepancias en las sombras que denunciaba un usuario, se deben a que la parte más oscura que se observa debajo del coche “no parece una sombra, sino ausencia de nieve bajo el vehículo”.

No está grabado en un croma

Hemos consultado al realizador de RTVE Pablo González sobre la posibilidad de que el vídeo se hubiera grabado mediante la técnica del “chroma key” (substitución de un fondo homogéneo de un color, habitualmente el verde, por cualquier otra imágen). Tras analizar los movimientos de cámara, este experto afirma que “el fondo se mueve a la misma velocidad que el dispositivo de grabación”. “No parece que esté grabado en un croma”, concluye.

Por tanto, no hay evidencias que demuestren que este vídeo de Zelenski sea falso o haya sido manipulado.