Enlaces accesibilidad

La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania por mayoría

  • La resolución no tiene carácter vinculante
  • Rusia y Siria han sido dos de los países que han votado en contra

Por
Una imagen del embajador ruso vetando en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a la invasión de Ucrania.
Una imagen del embajador ruso vetando en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a la invasión de Ucrania.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Mientras, 35 Estados han optado por la abstención (entre los que destacan China, Cuba, la India o Sudáfrica) y 12 han decidido no participar en la votación (incluidos Venezuela, Marruecos o Etiopía).

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tiene carácter vinculante, ha recibido únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

La resolución llega después de que el pasado viernes Rusia utilizara su derecho a veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU sacara una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y se decidiera, en respuesta a ese bloqueo, llevar a la Asamblea General, donde se sientan los 193 países y no existe el veto.

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelensky, ha celebrado el resultado "con una mayoría sin precedentes" a través de sus redes sociales. Ha agradecido también a los países la decisión de apoyar la resolución para que Rusia "detenga los ataques contra Ucrania".

Por su parte, la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, ha indicado que "hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible".

La votación es una demostración de unidad de los estados miembros y señala el aislamiento al que se enfrenta la Federación Rusa después de que iniciara hace una semana la invasión de Ucrania.

El embajador de Ucrania ha hecho un llamamiento a "detener esta guerra"

La intervención del embajador de Ucrania ante la ONU, Sergei Kyslytsia, durante su intervención ha hecho un llamamiento a firmar la resolución para "detener esta guerra por las generaciones venideras". En su discurso ha acusado a Putin de querer "acabar con el pueblo ucraniano" y ha recordado que "hace más de 80 años otro dictador intentó resolver el problema de otro pueblo", haciendo alusión a Hitler. Fracasó cuando el mundo respondió de forma decidida y unida", ha dicho para instar a los estados miembros a apoyar la resolución.

Kyslystia ha hecho hincapié en la "unidad" porque "esta guerra seguirá expandiéndose". "Al votar hoy confirman el compromiso de su países con la carta de las Naciones Unidas. Además, ha vuelto a acusar a las tropas rusas de utilizar armas termobáricas prohibidas por la Convención de Ginebra.

Rusia acusa a Occidente de "presionar" a los estados para apoyar la resolución

Rusia, por su parte, ha hecho un llamamiento a votar 'no' a la resolución, aunque no con muchas esperanzas porque según explicaban, Occidente "ha presionado" al resto de los países para conseguir el resultado favorable. "Este documento no nos va a permitir poner fin a las actividades militares, todo lo contrario podría envalentonar a radicales de Kiev para que sigan determinando la política de su país a cualquier precio", ha dicho.

El representante ruso ha reiterado que "su objetivo es eliminar el nazismo de Ucrania" y ha criticado que en el texto No hay referencia en eltexto al golpe militar de 2014 ni a los crímenes que se han cometido en el Dombás".

La UE celebra la decisión de la ONU

La Unión Europa celebra la "derrota moral y diplomática" para Rusia que supone que la Asamblea General de Naciones Unidas haya rechazado "abrumadoramente" la invasión rusa de Ucrania.

"Es una gran derrota moral y diplomática para Rusia. Los llamamientos al Kremlin para que retire inmediatamente todas las fuerzas de Ucrania no pueden sonar más fuertes que esto. El derecho internacional debe prevalecer y prevalecerá", ha publicado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

24 horas - La Asamblea General de la ONU condena la invasión de Ucrania por amplia mayoría - Escuchar ahora

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha aplaudido el rechazo de forma "abrumadora" de la agresión y también el hecho de que "el mundo permanece unido en la defensa de las leyes y los principios en los que se basan la paz y la seguridad internacionales". "Estamos con Ucrania", ha publicado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha destacado que el voto indica que "la comunidad mundial está unida contra la agresión injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania".