Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El envío de armas a Ucrania genera discrepancias entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos

  • La vicepresidenta apoya la decisión de Sánchez mientras Belarra advierte de "un escenario peligroso de conflicto mundial"
  • Echenique ve el envío de armas como "un error" mientras el líder de los 'comunes' defiende el derecho de Ucrania a defenderse

Por
Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto con las ministras Irene Montero e Ione Belarra (líder de Unidas Podemos).

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas directamente a Ucrania para combatir la invasión rusa ha generado discrepancias entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que apoya la medida, y Unidas Podemos, que la ha tildado de "error".

Díaz, a quien Sánchez comunicó la noche del martes que España iba a mandar armamento a Kiev al margen de la contribución europea, ha asegurado que el presidente del Gobierno "cuenta con todo nuestro apoyo" y ha defendido que se trata de una decisión "muy seria porque hay millones de vidas en peligro".

Sin embargo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que conocía también desde el martes esta medida por boca del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido del hemiciclo acusando a España y a la UE de no estar haciendo "todos los esfuerzos que deberían para reforzar las vías diplomáticas".

"Es evidente que todos queremos parar los pies a Putin, pero contribuir a la escalada no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario peligroso de conflicto mundial", ha advertido Belarra en los pasillos del Congreso donde se celebra el pleno en el que el jefe del Ejecutivo informa de la posición de España ante el conflicto bélico.

De manera similar piensa la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un corrillo ha subrayado el error que supone mandar armas a Ucrania, evitando, eso sí, aventurar cómo puede afectar al Ejecutivo de coalición el que se haya roto, otra vez. el pacto de gobierno. "Vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos" ha dicho Montero, aunque fuentes de la formación han asegurado que si hubiera que votar el envío de armas, lo respaldarían.

División también en el espacio de Unidas Podemos

Las voces tampoco son unánimes dentro del partido. Este miércoles, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha avisado a Sánchez en el Congreso, desde la “lealtad” de su partido como socio de coalición, que el envío de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa “es un error” y ha reiterado el lema del “no a la guerra”.

“Con toda la lealtad y el respeto y estando de acuerdo en la inmensa mayor parte de lo que ha expresado”, se ha dirigido Echenique a Sánchez, el envío de armas, lo haga España o cualquier otro país, es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”. “Armar a la población civil contra un ejército no es la solución”, ha aseverado.

Sánchez ha respondido a Echenique advirtiéndole de que “se equivoca”. "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse. Están combatiendo de forma desigual ante una potencia invasora", ha expuesto. "Yo también defiendo el no a la guerra, pero no es un lema" sino "contribuir entre todos a la desescalada y ayudar a una población, que ahora mismo está sin ninguna capacidad para defenderse, a que lo haga en igualdad de condiciones".

Sánchez responde a Unidas Podemos que "se equivoca": "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse"

Pero el líder de los 'comunes' en el Parlamento, Jaume Asens, sí cree que los ucranianos tienen derecho a contraatacar: Ucrania "tiene derecho a defenderse y la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que ayudarla".

Aparte de las diferentes sensibilidades que se están poniendo de relieve dentro de la coalición de Unidas Podemos, hay quienes incluso coincidiendo en el fondo, sitúan el foco de manera diferente, por ejemplo, el coordinador de IU, Alberto Garzón, que se muestra muy duro contra Rusia; "continúa su invasión y agresión imperialista sobre Ucrania, bombardeando y matando también civiles (...) Esta invasión debe terminar y Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania", ha escrito a través de sus redes sociales.

Por el contrario, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, lamenta que Europa mande material bélico: "Se ha caído el tabú de no proporcionar armas en una guerra", censurando esta resolución, como también lo ha hecho Pablo Iglesias al avisar que "no se acabará con la guerra profundizando en ella".