Enlaces accesibilidad

El PP apoya a Sánchez tras su "rectificación" sobre el envío de armas a Ucrania y le acusa estar "condicionado" por Podemos

Por
El PP apoya la "rectificación" de Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania y le acusa de estar "condicionado" por Podemos

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha mostrado este miércoles el apoyo de su formación al Gobierno de Pedro Sánchez en la guerra en Ucrania, después de que el Ejecutivo haya rectificado y haya anunciado que enviará armas al pueblo ucraniano, pero también ha criticado a Sánchez por haber estado "condicionado" hasta ahora por sus socios de coalición, Unidas Podemos.

"En estos momentos de zozobra, es nuestra obligación ponernos del lado del Gobierno para que actúe con determinación", ha subrayado Gamarra, que ha dado réplica a Sánchez en su intervención en el pleno monográfico sobre la invasión rusa de Ucrania.

La dirigente 'popular' ha asegurado que espera que los cambios anunciados por Sánchez durante su comparecencia "se cumplan", porque, ha señalado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin "no va a parar", y ha reclamado también al jefe del Ejecutivo que concrete en qué consistirá ese envío de armas.

Critica la postura del Gobierno hasta ahora

Por otra parte, Gamarra ha sido especialmente crítica con la postura que ha mantenido el Gobierno hasta el momento en el conflicto armado y ha culpado de ello, a los socios de Pedro Sánchez, que se han mostrado contrarios al envío de material ofensivo a Ucrania.

En concreto, ha acusado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de "entreguismo a Putin", y ha afeado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, "las críticas a la Alianza Atlántica". A su juicio, esa equidistancia de los miembros de Unidas Podemos del Gobierno "no es más que un antibelicísmo táctico que esconde en realidad su beligerancia en favor de Putin".

Según la nueva coordinadora nacional de los 'populares', el Ejecutivo ha tenido el "compromiso más bajo de todos los países de la UE". Y es que el propio Sánchez descartó hace solo dos días en una entrevista en TVE que España no enviaría material ofensivo a Ucrania. "Somos la cuarta potencia del euro y en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, hasta el momento lo único que ha enviado es guantes y gel hidroalcólico", ha reprochado Gamarra.

En su segundo turno de réplica, Gamarra ha vuelto ha tender la mano al Gobierno: "Le fallan sus socios, pero no el PP. (...) Tendrá el apoyo del PP para todo lo que necesiten para reforzar el despliegue de España en la OTAN", ha reiterado.

Abascal pide la dimisión de Sánchez

Tras la intervención de Gamarra, ha sido el turno del líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha aprovechado para pedir la dimisión de Sánchez, pues, a su juicio, no es "creíble", ni "fiable", ni "respetable". "No está capacitado para liderar España en este momento grave de nuestra historia", ha asegurado.

Abascal dice a Sánchez que "no es ejemplo de unidad" y asegura que "no está capacitado para liderar a España"

Además, ha acusado a los socios de coalición, Unidas Podemos, de ser los "aliados internacionales de Putin" y de ser "cómplices de la agresión".

También Abascal ha hecho hincapié en la división entre los socios de Gobierno acerca del envío de armas a Ucrania. "Su Gobierno quiere estar en dos sitios a la vez, con los agresores y con los agredidos, con Putin y con la OTAN; y eso no es posible", ha subrayado.

Por contra, Abascal ha manifestado su "solidaridad" con el pueblo de Ucrania, a los que ha dicho que hay que apoyar "con todos los medios, convicción y contundencia necesaria". En este sentido, se ha mostrado a favor de la acogida de los ucranianos, porque, ha afirmado, "sí son refugiados".

"Estos sí son refugiados de guerra, mujeres, niños y ancianos, esos sí deben ser acogidos en Europa, cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos de refugiados y las invasiones jóvenes de varones en edad militar de origen musulmán que se han lanzado a las fronteras de Europa en un intento de desestabilizarla y colonizarla", ha subrayado Abascal.

Ciudadanos pide a Sánchez que "rompa" con Podemos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha aprovechado su intervención en el Pleno monográfico sobre la guerra en Ucrania para instar a Pedro Sánchez que rompa con Unidas Podemos por las "manifestaciones anti OTAN" de esta formación, y le ha transmitido la "lealtad" de su grupo en esta crisis.

"Termine la legislatura con 221 escaños con el PP y Cs", ha apuntado. A su juicio, el "problema" hasta ahora del Gobierno para adoptar decisiones "después de que las adopten otros países, sin asumir el liderazgo que le corresponde" a España "se llama Podemos".

Cs insta a Sánchez a "echar" a Podemos del Gobierno tras sus críticas al envío de armas a Ucrania

Bal ha pedido "llevar ayuda humanitaria", "ayuda militar", y "todo lo que nos pidan en Ucrania" y ha asegurado que el Gobierno no se puede permitir "ninguna tibieza" en la defensa de la democracia, pues, a su parecer, quienes sean tibios en esta crisis serán las "muletas" de Putin.

El PNV aplaude que Sánchez haya "rectificado"

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha aplaudido que Sánchez haya "rectificado" y haya decidido enviar finalmente armas a Ucrania, pues ha advertido de que "sólo con hospitales de campaña, venda y chalecos antibalas no se repele la agresión" rusa. Así, ha abogado por ser "contundente" y "si Rusia retrocede, hay que darle una salida".

Esteban aplaude la "rectificación" de Sánchez: "Con chalecos antibalas no se repele semejante agresión"

"Si queremos que sean los ucranianos los que combatan por nosotros, no les podemos dejar solos, tendrán que contar con medios. Una cosa es intervenir de manera directa, lo cual puedo entender que es el ultimo paso, dadas las implicaciones, y otra que es dejar indefensa a una población que está respondiendo a una agresión", ha indicado.

Esteban ha avisado de que "si Rusia deja de combatir, no hay guerra", pero "si Ucrania deja de combatir, no habrá más Ucrania" y ha expresado su apoyo a las medidas y sanciones de la UE y la OTAN.