Enlaces accesibilidad

Rusia bloquea el paso de las tropas ucranianas al mar de Azov

Por
Tanques ucranianos entrando en la ciudad de Mariúpol después de que Putin autorizara la ofensiva sobre la localidad
Tanques ucranianos entrando en la ciudad de Mariúpol después de que Putin autorizara la ofensiva sobre la localidad

Las tropas rusas y las milicias de la república popular de Donetsk, en la zona prorrusa del este de Ucrania, se han hecho con el control de la costa del mar de Azov, lo que impide el acceso de las tropas ucranianas, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa ruso.

"Desde el día de hoy las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen bloqueado el acceso al mar de Azov", según el parte diario de este ministerio. Desde Rusia aseguran que las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han participado en el bloqueo del Mar de Azov.

De ser cierta dicha afirmación, significaría que las tropas rusas han tomado o al menos aislado la ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk, al este del país.

No obstante, Mariúpol, que lleva días de asedio porque es un enclave estratégico, se ha quedado este martes sin electricidad después de la ofensiva rusa, pero los enviados especiales de TVE informan de que sigue bajo control ucraniano. Las tropas prorrusas en la zona se muestran confiados en que caerá en las próximas horas.

Rusia continuará hasta que "alcance sus objetivos"

Rusia ha dicho durante este martes que continuará la invasión que califica de "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos". Durante la jornada de este martes han continuado los bombardeos a la ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania, y han extendido los ataques a la ciudad de Jersón (300.000 habitantes), situada entre la costa del Mar de Azov y la del Mar Negro, y vía de entrada desde Crimea.

"Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", ha dicho el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú ha añadido que Rusia continuará la intervención en Ucrania hasta conseguir los objetivos fijados, que consisten en "la protección de la población del Donbás", así como la "desmilitarización y la desnazificación de Ucrania".

De acuerdo con el portavoz de Defensa, el general mayor Ígor Konashenkov, desde el inicio de la intervención en Ucrania, las fuerzas rusas han destruido 1.325 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania. Konashenkov ha asegurado que los ataques no afectan instalaciones de infraestructura civil y edificios residenciales.

Entre los equipos destruidos, se encuentran 395 tanques y otros blindados, así como 59 sistemas de lanzamiento múltiple y 179 piezas de artillería, ha añadido