Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Avalancha de exclusiones de deportistas rusos en competiciones internacionales por la invasión de Ucrania

  • Se veta la participación de rusos y bielorrusos en competiciones internacionales de patinaje, natación, atletismo y baloncesto
  • Se cancela en Mundial de voleibol en Rusia y los tenistas de ambos países no podrán jugar torneos ATP y WTA bajo su bandera
  • Rusia - Ucrania, la guerra en directo, | Sigue la última hora

Por
Avalancha de exclusiones de deportistas rusos en competiciones internacionales por la invasión de Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue marcando la agenda del deporte mundial en la que algunos de los organismos internacionales como FIFA, UEFA o ISU han decidido excluir a las respectivas federaciones rusas en las competiciones organizadas bajo su amparo además de la cancelación por parte de la FIA del GP de Rusia de Fórmula 1 y la exclusión de deportistas rusos en varias competiciones.

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) ha prohibido "con efecto inmediato y hasta nuevo aviso" la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, como respuesta a la ofensiva rusa, con apoyo de Bielorrusia, en Ucrania.

"Siguiendo la recomendación del COI, para proteger la integridad de las competiciones de patinaje sobre hielo y para la seguridad de todos los participantes (...), la ISU acordó que con efecto inmediato y hasta nuevo aviso ningún patinador que pertenezca a la Unión de Patinaje de Rusia y la Federación de Patinaje Artístico de Rusia o a la Unión de Patinaje de Bielorrusia será invitado o autorizado a participar en competiciones internacionales", señaló el organismo en un comunicado.

Atletismo, Natación, Baloncesto se suman

Otra que se ha sumado al veto es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés), que también ha hecho extensivo a rusos y bielorrusos el veto en sus competiciones. Esto incluye a las futuras competiciones como los Campeonatos Mundiales de Oregón y los Mundiales en pista cubierta de Belgrado.

En el caso de los atletas rusos, se agrava por estar vigente la sanción desde 2015 por dopaje. Algunos estaban autorizados a competir bajo las siglas de Atleta Neutral Autorizado (ANA), "pero los atletas rusos que han recibido el estatus de ANA para 2022 están excluidos de los eventos de la Serie Mundial de Atletismo en el futuro previsible", dice el comunicado de la IAAF.

"Esto significa que a todos los atletas rusos de ANA o bielorrusos actualmente acreditados para los Campeonatos mundiales de atletismo de carrera a pie por equipos Mascate 22 y los Campeonatos mundiales de atletismo en pista cubierta Belgrado 22 (18-20 de marzo) se les retirará la acreditación y se negarán las entradas, al igual que cualquier personal de apoyo y funcionarios", añade.

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado que los deportistas rusos y bielorrusos no podrán participar en competiciones internacionales representando a su país, como respuesta a la ofensiva rusa en Ucrania con el apoyo de Bielorrusia, y solo podrán hacerlo si lo hacen como deportistas neutrales.

También se ha sumado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) tras aunuciar en un comunicado que los equipos y árbitros rusos no podrán participar en las competiciones de Baloncesto FIBA y Baloncesto 3x3 hasta nuevo aviso.

Diferentes sanciones en el mundo del tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) ha suspendido a la federación rusa y a la bielorrusa de las competiciones organizadas por la ITF, lo que supone su expulsión de la Copa Davis y la BJK Cup. Rusia es la vigente campeona tanto de la Copa Davis, que ganó en Madrid, como de la Billie Jean King Cup, que conquistaron en Praga.

Por su parte, la ATP y la WTA confirmaron este martes que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en sus torneos, incluyendo los Grand Slams, pero que lo tendrán que hacer sin la bandera rusa ni bielorrusa.

Se retira a Rusia la organización del Mundial de voleibol

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha retirado este martes la organización de los Mundial de voleibol masculino a Rusia, previsto entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de este año, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania", confirmó en un comunicado, en el que también informó de que buscarán "una nación o naciones alternativas" para garantizar que se celebre "un campeonato deportivo alegre y pacífico".

La Federación internacional de Hockey (FIH) ha decidido excluir a Rusia del Mundial Junior femenino que se va a disputar del 1 al 12 de abril en la Universidad de Potchefstroom (Sudáfrica).

La FIH ha tomado esta decisión "siguiendo la recomendación del COI de evitar la participación de atletas y oficiales rusos en competencias internacionales, para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y por la seguridad de todos los participantes".

Triatlón y ciclismo

También la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) ha prohibido la participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales "en solidaridad con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional".

"Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación", indicó en un comunicado.

La recomendación del COI es mencionada por todas las federaciones internacionales que se suman al veto. La siguiente ha sido la Unión Ciclista Internacional (UCI), que en un comunicado impone a los equipos nacionales rusos y bielorrusos la exclusión de todos sus eventos.

Además, retira el estatus UCI Team a una serie de equipos de estas dos nacionalidades, cancela los eventos UCI en estos dos países y prohibe que los equipos de la lista sean invitados a eventos amparados por la UCI. Tampoco permite que se presenten candidaturas de estos países para acoger eventos de la organización, entre otras medidas.

La FIA permite correr a pilotos rusos, pero excluye a equipos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este martes que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países.

Quienes sí quedan excluidos de las competiciones de la FIA son los equipos rusos y bielorrusos, así como han sido suspendidas "hasta nuevo aviso" las carreras que fueran a tener lugar en estos países.

Esta serie de medidas se unen a otras como la cancelación del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 de 2022 en Sochi, que fue anunciada la semana pasada.