Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Sánchez descarta el envío directo de armas a Ucrania y avisa a Putin: las sanciones durarán hasta que abandone el país

Por
Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania: "El material ofensivo lo vamos a vehicular a través del fondo europeo para la paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado enviar directamente armas desde España a Ucrania para hacer frente a Rusia y se ha remitido a los 450 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la Unión Europea proporcionará al país invadido “material ofensivo” con el que defenderse. Sánchez ha avisado también al presidente ruso, Vladímir Putin, de que las sanciones económicas que está imponiendo Europa durarán “lo que sea necesario” hasta que retire “todas sus tropas de toda Ucrania” y “respete” su “integridad territorial”.

Sánchez se ha pronunciado así en una entrevista en el Telediario 2 de TVE, la primera que concede a un medio de comunicación desde el estallido de la guerra en Ucrania la semana pasada.

En ella, ha pronosticado que la Unión Europea “va a sufrir un conflicto de largo alcance y durante un tiempo bastante amplio”, pero ha defendido que “el coste” de no aplicar estas sanciones a Rusia “sería absolutamente inaceptable e inasumible”: “Mayor del que vamos a sufrir”.

Sánchez ha sido preguntado sobre la posición de España respecto al envío de armas, cuando otros países lo están haciendo, incluido Alemania, que ha roto su tónica del no envío desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha resumido la actuación del Ejecutivo respecto a Ucrania en tres ámbitos: en primer lugar, el envío de ayuda humanitaria a través de la frontera polaca; en segundo, proporcionar material defensivo como chalecos o cascos (ya se han enviado “20 toneladas”); y, por último, la participación en Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Un mecanismo "inédito" en el que España es "el cuarto en donación" de los países que aportan.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que dicho mecanismo está dotado de 500 millones, de los cuales 450 están destinados a “material ofensivo” (para que Ucrania pueda combatir y contener las tropas rusas) y 50 millones para ayuda humanitaria.

Sánchez: "Las sanciones van a durar hasta que Putin retire todas sus tropas de Ucrania"

Aunque se trata de un mecanismo destinado principalmente a respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique, gracias a lo acordado se podrá "convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania que está siendo invadida por Rusia", ha resaltado Sánchez, que ha evitado responder a si el rechazo a enviar directamente armas a Ucrania se debe a la diferencia de opiniones con Unidas Podemos e Izquierda Unida.

Sánchez ha defendido que, el “planteamiento del Gobierno” ante lo que es “una amenaza a la seguridad, los valores y los principios europeos”, es que hay que “plantear una ayuda y una respuesta europea” en Ucrania.

"Putin ha tratado de dividir a la UE" y la ha encontrado "unida"

“Tenemos que ser muy conscientes de que el origen del conflicto es que Putin no acepta la Unión Europea” ni “la seguridad” ni los “valores” europeos como la “legalidad internacional” o la “consolidación democrática”. “Lo ve como una amenaza”, ha alertado. Y le ha acusado de tratar de “dividir a la UE” con mecanismos como las “fake news”. “Lo que se ha encontrado es justo lo contrario, una UE tajante, contundente en la respuesta”, ha añadido. Una Europa, en definitiva, "más unida que nunca". Y ha incidido en que “lo que se está jugando” no es solo Ucrania, sino “el cuestionamiento de la seguridad europea y del proyecto europeo”.

“Por eso es importante la respuesta tan unitaria que estamos dando” a nivel europeo y a nivel nacional con todas las fuerzas de la oposición, ha proseguido: "El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división y la no unidad". Por eso, para Sánchez, Putin cometió el "error estratégico" de pensar que "la UE no iba a ser firme y no iba a estar unida en torno a la respuesta". Y ha advertido respecto a dicha respuesta: "Probablemente tomemos más sanciones".

En cuanto a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para la adhesión inmediata de Ucrania a la UE, Sánchez ha recordado que existen unos "requisitos y unas reformas" que hay que cumplir y que el proceso es "largo", por lo que ha descartado que esta posibilidad se dé de manera inmediata. Aún así, es "un debate que se va a dar", ha afirmado, ya que Ucrania tiene "clara vocación europea" y ya existe una "asociación estratégica" con la Unión Europea.

Pide a los partidos unidad para afrontar las consecuencias económicas

Preguntado sobre las consecuencias económicas para España de las sanciones a Rusia, Sánchez ha hablado de un abordaje europeo y de otro español para compensarlas.

Sánchez pide "unidad" a los partidos para "articular respuestas económicas a nivel doméstico" por la crisis energética provocada por Rusia

En cuanto a España, ha defendido que ya hay algunas medidas que se han prolongado, como la suspensión de los impuestos vinculados a la electricidad, o el incremento de las ayudas a "los consumidores más vulnerables". Y ha añadido: "Hablaremos con los agentes económicos para que, entre todos, hagamos frente a las consecuencias".

Por ello, ha pedido "unidad" a los grupos parlamentarios para dar una "respuesta económica a nivel doméstico" para hacer frente al impacto de las sanciones.

Y respecto a Europa, ha apostado por la "autonomía energética" para garantizar suministro del gas al continente con una mayor reserva y fuentes energéticas diversificadas, así como una apuesta por las energías renovables. Aunque ha destacado que, "afortunadamente, España tiene garantizada una mayor reserva de gas". También ha defendido la necesidad de desligar la evolución del precio del gas de el de la electricidad: "Tenemos que desacoplarlos".

"Una de las principales lecciones de esta crisis es que de un país que amenaza la seguridad europea y pone en cuestión nuestros valores, como la Rusia de Putin, no puede depender Europa en un 40% del gas, es una vulnerabilidad con la que tenemos que acabar", ha zanjado.

España facilitará a los ucranianos en España "vivir y trabajar legalmente"

El jefe del Ejecutivo ha explicado, por otra parte, que en España hay alrededor de 100.00 ucranianos, y ha hecho el anuncio de que el Gobierno "extenderá y tomará las medidas legales para que puedan vivir y trabajar legalmente", acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales "como un ciudadano más".

Sánchez anuncia nuevas medidas para que los ucranianos que viven en España "puedan trabajar legalmente"

Por último, se ha referido también a los "más de 70.000 rusos que viven en España": "España es un país amante de Rusia, no tenemos nada contra Rusia ni contra su gente, que está sufriendo la represión de un régimen autoritario desde hace más de 20 años". Ha añadido que, quien pone "en cuestión y en amenaza" los valores europeos es Putin, no los ciudadanos rusos.