Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Aragón se moviliza para ayudar a los ucranianos

Por

Zaragoza, solidaria con Ucrania

La invasión rusa sigue su avance en Ucrania y las entidades sociales comienzan a organizarse para enviar ayuda humanitaria al país. Según los últimos datos, más de 874.000 personas han abandonado Ucrania.

En Zaragoza tres tiendas, regentadas por ucranianos, están recogiendo todo tipo de productos para enviarlos a los ciudadanos que necesitan sobreviviendo a la guerra. La tienda ‘Algo Más’, en la calle Río Cinca, 22; en ‘Kozak’, en la calle José García Sánchez, 7; y en ‘Kalinka’, en calle Doctor Horno, 21.

Los productos más demandados

Los productos que más necesitan son comidas listas para consumir, es decir, que no se tenga que hervir ni calentar porque muchos no pueden cocer ni calentar esos alimentos. También urgen los productos para bebés, tanto comida para ellos como pañales y toallitas.

Faltan medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios y cualquier material para hacer las curas de las heridas de guerra: gasas, betadine, vendas y alcohol.

La gente no para de venir con coches y nos descargan aquí las cajas y las bolsas

Alexander Chernyy ha cedido un almacén a su hermana Alina, dueña de la tienda ‘Algo Más’, para apilar todas las cajas que les donan los zaragozanos: “La gente no para de venir con coches y nos descargan aquí las cajas y las bolsas”. Este miércoles, primero de marzo, Chernyy, envía un camión dirección Madrid y, desde la capital, “la embajada se encarga de que llegue todo” a Ucrania”, afirma.

En la tienda Kozak en la calle José García Sánchez, 7, comenzaron a recoger enseres el segundo día desde que estalló la guerra. El dueño, Yuriy Isayev, es ucraniano y ha insistido en la importancia de hacer un llamamiento para que ayuden a su pueblo.

Comida que no haga falta ni cocer ni calentar como galletas o chocolates. Alimentos que se abran y se coman directamente

Además, ha dicho que lo más importante es que, quien quiera colaborar, les lleve hasta su tienda “comida que no haga falta ni cocer ni calentar como galletas o chocolates. Alimentos que se abran y se coman directamente”.

También les hacen falta los “medicamentos de primera necesidad, mantas térmicas”, pide con la voz entrecortada. Una clienta ucraniana, desde la tienda Kozak, ha lamentado que su familia está en Jersón, una ciudad al sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper: “una ciudad que el ejército ruso han bombardeado esta mañana”, ha lamentado.

Todo lo que podamos dar es una gotita. Pero, una detrás de otra hacen un río o un océano

Este miércoles ha traído medicamentos y botiquines que le ha donado una farmacéutica conocida. Ha recalcado que cualquier cosa ayuda y que “todo lo que podamos dar es una gotita. Pero, una gotita detrás de otra gotita, hacen un río o un océano”.

La ropa de abrigo y los productos de higiene personal también son imprescindibles. Es la tienda, Kalinka, en la calle Doctor Horno, 21, es otro punto de recogida.

El Banco Mundial envía 3.000 millones de dólares

El Banco Mundial (BM) ha anunciado este martes que prepara un paquete de asistencia financiera de emergencia a Ucrania ante la invasión rusa.

Así lo ha indicado el presidente del BM, David Malpass, en un comunicado conjunto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Según la nota, la medida comenzará con una operación para el desembolso "rápido" de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el Directorio Ejecutivo esta semana.

A continuación, el organismo presentará otro programa de 200 millones en materia sanitaria y educativa.