Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La UE pide redoblar el esfuerzo militar y EE.UU. denuncia crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania

Por
La presidenta de la Comisión Europea pide redoblar el esfuerzo militar para derrotar los planes imperialistas de Putin

Está "comprobado" que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y deberá pagar por ello, ha dicho la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que la UE ha pedido redoblar los esfuerzos militares para derrotar los "planes imperialistas" de Vladimir Putin.

Kamala Harris, ha denunciado los "horrendos" crímenes contra la humanidad que, según ha dicho, se está demostrando que Rusia ha cometido en Ucrania y advirtió que los perpetradores habrán de "rendir cuentas" ante la justicia. "En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral", ha aseverado Harris durante una intervención en la Conferencia.

La vicepresidenta estadounidense ha afirmado que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y han cometido, entre otros, "horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación".

Harris enumeró una serie de actos que califica de "bárbaros e inhumanos" y que, según ha dicho, constituyen crímenes contra la humanidad, según Estados Unidos ha podido determinar formalmente. Durante su intervención, Harris también ha criticado el acercamiento de Pekín a Moscú.

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, en la Conferencia de Múnich

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, en la Conferencia de Múnich EFE/EPA/JOHANNES SIMON / POOL

Compras conjuntas de municiones en la UE

La cita en la ciudad alemana ha vuelto a centrar este sábado el debate en la guerra en Ucrania, que cumple ya 360 días. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que tanto Occidente como el "Sur Global" tienen claro que el motivo de la guerra de Ucrania son los "planes imperialistas" del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción de armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". El final de la guerra llegará, ha añadido, cuando "fracasen los planes imperialistas" de Putin, algo para lo que es preciso, según Von der Leyen, brindar un "apoyo masivo" a Kiev.

Este pasa por acelerar los procesos de producción de material bélico estandarizado para que la UE esté en condiciones de suministrar por ejemplo municiones de forma más rápida, indica Von der Leyen, citando el ejemplo de las municiones de artillería de 155 milímetros.

El riesgo de que ocurra en Asia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este sábado del riesgo de que lo que ocurre en Ucrania pase en el futuro en Asia. Pekín está "mirando de cerca" para ver la "recompensa" que recibe Rusia "por su agresión. Lo que está pasando hoy en Europa podría pasar mañana en Asia", ha dicho Stoltenberg, que intervino en un panel de la Conferencia junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Se trata de nuestra seguridad global

El jefe de la OTAN explicó que recientemente visitó Corea del Sur y Japón, países que "ven el vínculo entre lo que sucede en Europa y lo que sucede en Asia".

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN EFE/EPA/JOHANNES SIMON / POOL

"Si gana Putin (...) habrá impactado en las decisiones y los cálculos que está haciendo Pekín en su mundo. Así que se trata de nuestra seguridad global. No se trata de seguridad regional", subrayó.

Además, Stoltenberg llamó a no cometer con China "el mismo error" que con Rusia, en referencia a la dependencia de productos y materias primas que Europa se ve obligada a importar. Ante las acusaciones, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha defendido su apuesta por el diálogo.

El envío de aviones también ha estado presente en la Conferencia de Seguridad. Reino Unido ha dicho que ayudará a cualquier país que decida entregar aviones a Ucrania. Polonia quiere entregar el MiG-29 a Ucrania, si se forma una amplia coalición de aviones, que debería liderar Estados Unidos.

Marchas contra de la Conferencia de Seguridad y el apoyo a Kiev

Miles de manifestantes han salido a las calles de Múnich este sábado para protestar contra la Conferencia de Seguridad y en contra del apoyo militar a Ucrania.

La protesta más concurrida, en la que confluyeron grupúsculos de derechas con simpatizantes del partido radical Alternativa por Alemania (AfD), en la plaza de Königsplatz, ha llegado a reunir hasta 10.000 personas, ha informado la Policía de Múnich en su cuenta de Twitter.

Poco antes se habían producido tensiones entre los seguidores de la AfD y varios cientos de contramanifestantes de organizaciones antifascistas y de la sociedad civil que se dieron cita para protestar contra el partido ultra.

Imagen de la marcha para protestar contra la Conferencia de Seguridad.

Según fotos publicadas por medios alemanes, la protesta en la plaza de Königsplatz ha estado salpicada de banderas rusas, emblemas de la paz y algunas pancartas con simbología antisemita, entre ellas una que representa al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como una hidra con múltiples brazos y lo vincula con el millonario George Soros. 

La policía ha desplegado este año en Múnich un récord de casi 5.000 agentes procedentes de varias regiones de Alemania con motivo de la Conferencia de Seguridad, para garantizar la seguridad de las protestas y evitar enfrentamientos entre manifestantes de diverso signo político.