Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 18 de febrero: Rusia asegura haber tomado Hryanykivka, en Járkov

  • Los funcionarios ucranianos temen que el Kremlin pretenda capturar Bajmut antes del primer aniversario de la guerra

Por
Guerra Ucrania-Rusia: Sigue la información en directo
Soldados ucranianos cerca de la región de Bajmut

La guerra en Ucrania cumple este sábado 360 días desde que Rusia inició la invasión. Rusia se acerca más a Bajmut y el combate se intensifica. Los funcionarios ucranianos temen que el Kremlin pretenda capturar Bajmut antes del primer aniversario de la guerra, que se cumple en una semana.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado este viernes a sus socios occidentales a acelerar el envío de armamento.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 360 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá durante su viaje a Polonia con líderes del flanco oriental de la OTAN para analizar el transcurso de la guerra de Ucrania cuando se cumple un año de la invasión rusa, ha informado la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha aclarado además que por ahora no hay ningún encuentro planeado entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el viaje de la próxima semana.

  • 0:05

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) a apoyar una resolución que se presentará en la ONU la próxima semana para condenar la invasión rusa de Ucrania. "Les agradezco por estar del lado de la ley. Les agradezco sus esfuerzos para traer estabilidad a su región y al mundo, pero la estabilidad real solo es posible cuando todos juntos protegemos al mundo de la violencia estatal", ha dicho Zelenski.

  • 0:25
  • 1:23
  • 1:49

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, subrayará este sábado en el marco de la conferencia de Seguridad en Munich (Alemania) la importancia de contar con una "estrategia militar coordinada" para que Ucrania gane la guerra contra Rusia y una "estrategia política" para ganar la paz. Según ha adelantado en un comunicado Downing Street -residencia y despacho oficial de Sunak- este hará énfasis ante otros líderes mundiales en la urgencia por no solamente vencer el conflicto en Ucrania, sino de ganar la paz, mediante garantías de seguridad de la OTAN.

  • 2:41

    Estados Unidos estima que más de 30.000 mercenarios del grupo Wagner, apoyado por Rusia, han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, ha informado la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia de EE.UU., John Kirby, ha indicado que de esas bajas calculan que unas 9.000 se han producido desde mediados de diciembre pasado con la intensificación de la batalla en Bajmut, en el Donbás (este de Ucrania).

  • 3:23

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que el apoyo externo ha sido fundamental para la estabilidad macroeconómica de Ucrania y ha destacado la importancia de que siga incrementándose este 2023. "El oportuno desembolso de apoyo externo ha sido fundamental para la estabilidad macroeconómica y los desembolsos a gran escala seguirán siendo esenciales en 2023 y más allá, para cubrir las necesidades de financiamiento y ayudar a garantizar la estabilidad", ha apuntado el organismo en un comunicado.

  • 4:07
  • 5:05
  • 6:09

    Un voluntario francés que combatía en las filas ucranianas falleció el jueves, en un enfrentamiento con tropas rusas, ha informado su madre a medios locales. Se trata del tercer francés miembro de la llamada Legión Internacional, formada por voluntarios extranjeros que combaten con Ucrania, que muere en la guerra desde su inicio, el 24 de febrero del año pasado. Andreas Gallozzi, de 22 años, falleció en los combates de la región de Lugansk, según ha detallado la Legión a su madre, Edith, al informarle de su muerte.

  • 7:30

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría tratar sobre "el apoyo social a los movilizados y a sus familias" en su discurso a la nación del próximo 21 de febrero, pocos días antes de que se cumpla un año de la invasión de Ucrania. En su parte diario, ha añadido también que "cada vez es más difícil" para el Kremlim "aislar" a la población de la guerra, y que una encuesta en diciembre reveló que el 52% tenía un amigo o familiar que había servido en el frente.

  • 8:00

    El grupo de mercenarios ruso Wagner ha sufrido más de 30.000 bajas desde la invasión de Ucrania, de los que al menos 9.000 serían combatientes muertos en batallas, ha dicho la Casa Blanca de Estados Unidos. 

  • 9:05

    El mapa de la guerra: La batalla de Bajmut se recrudece y Rusia desplega tropas cerca de Jersón. Según el último informe del Instituto de Estudios para la Guerra, Rusia habría conseguido "avances menores" hacia el centro de la ciudad, debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas, mientras que las tropas de Wagner estarían participando en diversos combates en los asentamientos de los alrededores. 

  • 9:40

    Dos explosiones se han esuchado en la ciudad de Khmelnytskyi, al oeste de Kiev, según las autoridades locales, después de que sonaran las alarmas antiaéreas en varias regiones por posibles nuevos ataques. Informa Reuters. 

  • 10:05

    El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hecho un llamamamiento a Occidente a "no cometer el mismo error con China" que con Rusia, que ha creado lazos de dependencia energética con Europa. “No debemos cometer el mismo error con China y otros regímenes autoritarios”, como con Rusia, ha dicho Stoltenberg ante la Conferencia de Seguridad de Munich. "No debemos volvernos demasiado dependientes de los productos y materias primas que importamos", ha agregado en un discurso citado por AFP.

  • 10:46

    La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha dicho que su país tiene como objetivo unirse a la OTAN al mismo tiempo que la vecina Suecia. Finlandia ha dejado claro este deseo a Turquía y Hungría, ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Munich, refiriéndose a los dos miembros de la OTAN que aún no han ratificado la pertenencia a la dos estados nórdicos.

  • 11:30

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que tanto Occidente como el "Sur Global" tienen claro que el motivo de la guerra de Ucrania son los "planes imperialistas" del presidente ruso, Vladímir Putin. La UE, ha continuado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, debe esforzarse por explicar que "no se pueden enviar tanques a invadir un país" y lidiar al mismo tiempo con los efectos globales de la guerra, como la crisis energética, para evitar que los países del Sur "sufran demasiado". La presidenta de la CE, ha reiterado, además, que es preciso brindar un "apoyo masivo" a Kiev.

  • 11:54

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho que su país "está listo" para apoyar a Ucrania con sus cazas MiG, pero "solo" si se forma "una coalición más amplia con los Estados Unidos como líder". 

  • 11:58

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que se ha reunido con el director ejecutivo de Rheinmetall, fabricante alemán de defensa, para discutir futuros suministros de tanques y vehículos blindados a Ucrania. "Me reuní con el director ejecutivo de Rheinmetall AG, Armin Papperger, para centrarme en maneras de aumentar la producción para Ucrania y sus aliados", ha escrito Kuleba en Twitter. "También discutimos grandes proyectos para impulsar los tanques de Ucrania y las capacidades de los vehículos blindados", ha agregado.

  • 12:13

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido del riesgo de que lo que ocurre hoy en Ucrania pase en el futuro en Asia. Pekín está "mirando de cerca" para ver la "recompensa" que recibe Rusia "por su agresión", ha dicho Stoltenberg, que ha intervenido en un panel junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la presidenta de Moldavia, Maia Sandu; y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el marco de la conferencia de seguridad de Múnich.

  • 12:18

    La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha calificado de "gran error" la tibia reacción occidental a la anexión rusa de Crimea en 2014 y ha dicho que una respuesta más contundente quizá hubiera evitado la invasión de Ucrania en 2022. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Marin ha dicho que el presidente ruso, Vladímir Putin, creyó que la invasión de Ucrania en febrero de 2022 transcurriría como la anexión de Crimea y podría completarse rápidamente sin gran oposición internacional. Además, Marin ha subrayado que es preciso "aprender la lección" de lo ocurrido y dejar de ser "ingenuos", invirtiendo en capacidades defensivas para disuadir a posibles atacantes y que Moscú "se lo piense dos veces antes de usar la fuerza".

  • 12:34
  • 13:38

    Rusia ha asegurado que sus Fuerzas Armadas han tomado la localidad de Hryanykivka, en la región oriental de Járkov, donde las tropas rusas tratan de recuperar las posiciones perdidas en septiembre pasado en la contraofensiva ucraniana. "Como resultado de las acciones ofensivas de las unidades del grupo de tropas occidentales, en la dirección de Kúpiansk la localidad de Hryanykivka, en la región de Járkov, fue completamente liberada", ha dicho el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov. Esta localidad se encuentra unos 27 kilómetros al norte de Kúpiansk.

  • 13:45

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha urgido a los aliados occidentales a dotar al ejército ucraniano con "capacidades avanzadas" que le permitan operar bajo "estándares de la OTAN" para hacer frente a la invasión rusa. "Este es el momento de redoblar nuestro apoyo militar", ha dicho Sunak en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha abogado por aprobar en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna, en julio, una "nueva Carta de la OTAN" que garantice la defensa de Kiev "a largo plazo".

  • 13:58

    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha denunciado los "horrendos" crímenes contra la humanidad que se está demostrando que Rusia ha cometido en Ucrania y ha advertido que los perpetradores tendrán que "rendir cuentas" ante la justicia. Durante una intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta estadounidense ha dicho que las fuerzas rusas han atacado "de forma sistemática" a la población civil ucraniana y han cometido, entre otros, "horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación".

  • 14:14

    La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha descartado una "amenaza militar inminente" de Rusia contra su país, pero ha alertado de la guerra híbrida de Moscú a través de la desinformación y ha pedido ayuda para combatirla. Sandu ha participado en un panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

  • 14:17

    El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho en Múnich, al margen de la Conferencia de Seguridad, que espera de este foro un claro mensaje de rechazo a la agresión rusa a Ucrania y una apuesta decidida por la paz. "Creo que de esta conferencia saldrá una apuesta decidida por la paz en Ucrania, el rechazo de una guerra de agresión claramente ilegal y la necesidad de mantener la unidad, que creo que la semana que viene va a quedar también demostrada en la asamblea general de las Naciones Unidas", ha dicho Albares.

  • 14:28

    La Unión Europea promueve una resolución en la Asamblea General de la ONU que subraye una vez más el aislamiento internacional de Rusia, en un texto que será votado la semana próxima, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Según una fuente diplomática europea, más de veinte ministros de países de la UE, con el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, a la cabeza, viajarán a Nueva York para participar en la Asamblea.

  • 14:30

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha advertido en la Conferencia de Seguridad de Múnich que si Ucrania se rinde ante Rusia no existirá más como país y no habrá un orden internacional de paz. "En la Conferencia de Seguridad de Múnich nada es como el año pasado. Ha sido un año de horror pero también de gran unidad. Compartimos con nuestros socios internacionales la convicción de que la guerra debe terminar lo más pronto posible, pero no con una paz impuesta", ha dicho.

  • 14:41
  • 15:27
  • 15:52

    Denís Pushilin, líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk ha asegurado que las tropas rusas han mejorado sus posiciones cerca de Bajmut, Marrinka y Vuhledar, aunque ha admitido que avanzar resulta muy difícil ante la resistencia ucraniana. "Bajmut está siendo liberada. Ya hay información en las afueras sobre la mejora de las posiciones: se ha liberado Paraskoviivka lo que nos permite estar más cerca de bloquear el camino restante a Chasiv Yar, que es el único de los cinco caminos que permite aún el suministro del enemigo", ha dicho Pushilin, según la agencia oficial TASS.

  • 16:06

    El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Lugansk, Leonid Pasechnik, ha admitido que la situación es difícil para las tropas rusas en el frente de Kreminna y Svatove, cerca de la frontera administrativa con la vecina provincia de Donetsk, debido al bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según Rusia, las fuerzas ucranianas atacan a las tropas rusas en esta dirección en pequeños grupos móviles hasta seis veces al día.

  • 16:30

    Vídeo: La guerra impacta en la salud mental de los ucranianos. El conflicto en Ucrania está dejando efectos demoledores en la salud mental de la población. Según el Gobierno ucraniano, alrededor de la mitad de la población necesita ayuda psicológica para afrontar la guerra, pero ahora solo pueden atender a un tercio de todos ellos.

  • 17:07

    Un avión con una nueva donación de material médico parte sale este sábado desde Argentina con destino a Polonia para asistir a la población de Ucrania afectada por la guerra, según ha infromado la Cancillería del país sudamericano. Las donaciones acopiadas por las principales asociaciones ucranianas en Argentina se reparten entre 45 cajas, con un peso total de 214 kilos, y consisten en medicamentos donados por laboratorios para brindar asistencia sanitaria. 

  • 17:50

    El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha reafirmado la petición de su Gobierno a los aliados para recibir municiones de racimo, pese a las críticas de Alemania. "Entendemos que estos proyectiles son objeto de debate a nivel mundial. No somos parte de la Convención que prohíbe su uso, así que, desde el punto de vista legal, no hay obstáculos", ha dicho en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich en declaraciones citadas por la agencia Interfax. "Si recibimos las municiones, serán usadas de forma exclusiva contra las fuerzas militares rusas", ha agregado Kuleba, que ha señalado que está demostrado que este armamento está siendo empleado por Moscú.

  • 17:43

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha acusado a la Unión Europea (UE) y a la OTAN de estar a favor de la guerra en Ucrania. En un discurso ante sus simpatizantes en Budapest, Orbán ha considerado que la guerra se alargará varios años y que, de forma "indirecta", Europa se ha involucrado en ella mediante el envío de armas, ayuda y dinero a Kiev. Además, ha reafirmado que su país seguirá sin entregar armas a Ucrania y ha reiterado su convicción de que la paz solo puede lograrse mediante negociaciones directas entre Moscú y Washington, pero no entre Ucrania y Rusia.

  • 17:46

    El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha dicho que una "demostración de fuerza" es la única respuesta adecuada a la invasión rusa de Ucrania. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, "se saliera con la suya", ello sería tan solo el "principio", por lo que no se le puede permitir que salga victorioso con su "imperialismo y desprecio al derecho internacional", ha dicho Pistorius, que ha argumentado que como parte de la demostración de fuerza que requiere la situación, es necesario apoyar a Ucrania con armas, equipamiento bélico y adiestramiento militar "durante el tiempo que haga falta" para garantizar que Kiev gana la guerra.

  • 18:05

    La UE pide redoblar el esfuerzo militar mientras EE.UU. denuncia los "horrendos" crímenes de Rusia en Ucrania. Está "comprobado" que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania y deberá pagar por ello, ha dicho la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que la UE ha pedido redoblar los esfuerzos militares para derrotar los "planes imperialistas" de Vladímir Putin.

    La presidenta de la CE pide redoblar el esfuerzo militar para derrotar los planes imperialistas de Putin
    rtve La presidenta de la CE pide redoblar el esfuerzo militar para derrotar los planes imperialistas de Putin
  • 18:50

    Rusia ha atacado con misiles el oeste de Ucrania, cuyas autoridades han pedido en Múnich de nuevo cazas a sus socios para proteger mejor sus cielos, justo cuando medios occidentales y rusos advierten de que Moscú podría empezar a utilizar la aviación para apoyar a sus tropas en el terreno. "El Estado terrorista no deja de intentar intimidar a la población civil. Solo en las últimas 24 horas, diez regiones de Ucrania fueron bombardeadas", ha escrito en Telegram el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 18:54

    Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia ha disparado cuatro misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro, de los que dos han sido destruidos por la defensa antiaérea. El jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, Vitaly Kim, ha sido el primero en avisar de que "dos objetivos oscuros están volando hacia el oeste". Poco después, su homólogo en la región de Jmelnitski, Serhii Gamalii confirmó dos explosiones en la provincia occidental. "Esta mañana, el enemigo realizó dos ataques en la ciudad de Jmelnitski. Desafortunadamente, hubo un impacto en una instalación militar y otro cerca de una parada de transporte público". Dos civiles han resultado heridos.

  • 19:07

    La empresa estatal de energía nuclear, Energoatom, ha denunciado que un ataque con misiles de Rusia ha puesto en peligro la Central Nuclear del Sur, en la región de Mykolaiv. "Rusia volvió a cometer un acto de terrorismo nuclear", ha subrayado, al explicar que dos misiles de crucero rusos "volaron peligrosamente cerca de la planta". "La amenaza de que fuera golpeado un reactor con posibles consecuencias volvió a ser alta". En septiembre pasado, un misil ruso cayó a 300 metros de la planta, según Kiev.

  • 19:44

    Soldados ucranianos en Bajmut.Foto: EFE/EPA/MARIA SENOVILLA

  • 19:48

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos ha anunciado el cierre de la sección comercial de la embajada rusa en Ámsterdam, así como la expulsión de diplomáticos rusos, acusando a Moscú de seguir intentando enviar espías a Holanda. Rusia también se niega a emitir visas que permitan a los diplomáticos holandeses trabajar en el país, por lo que el Consulado General de Países Bajos en San Petersburgo tendrá que cerrar por falta de personal.

  • 20:36
  • 21:00

    El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que quiere la derrota de Rusia pero "sin aplastarla", y reitera su convencimiento de que la guerra tendrá una solución negociada. "La posición de Francia nunca ha sido, ni lo será, aplastar a Rusia", asegura Macron en una entrevista a varios medios franceses. "Quiero que Ucrania pueda defenderse, pero estoy convencido de que al final esto no terminará militarmente", ha afirmado.

  • 21:06

    Miles de manifestantes han salido a las calles de Múnich para protestar contra la Conferencia de Seguridad y en contra del apoyo militar a Ucrania.Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • 22:26

    El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un "punto mínimo" en las relaciones de ambos países. Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

  • 23:34

    Rusia anuncia un incremento en la fabricación de misiles hipersónicos Kinzhal. "En un principio no necesitábamos tal cantidad, pero ahora la estamos aumentando", ha dicho el director del conglomerado estatal de servicios de defensa Rostec, Sergei Chemezov, en una entrevista con el canal de televisión Zvezda Plus. Chemezov ha confirmado igualmente un aumento de los pedidos de munición por parte del Ministerio de Defensa, "en algunos casos en volúmenes cincuenta veces superiores a los habituales". El responsable de Rostec prevé además que sus empresas puedan fabricar hasta 300 helicópteros de combate para 2023, el doble que el año pasado, en particular modelos Ka-52, Mi-28 o Mi-35.