Mitch Guthrie le arrebata la victoria a Nani Roma en la etapa maratón del Dakar
- En motos, Tosha Schareina cede el liderato a Daniel Sanders en el triunfo de Luciano Benavides
- Rally Dakar 2026, del 3 al 17 de enero, en Teledeporte y RTVE Play
El piloto estadounidense Mitch Guthrie (Ford) ha logrado la victoria en la etapa maratón del Dakar 2026 al imponerse en la etapa maratón por delante de su compañero Nani Roma, quien fue penalizado con un minuto después de haber sido el más rápido del día, mientras Carlos Sainz, sancionado con un minuto fue sexto tras ceder 5 minutos y 23 segundos con respecto al catalán.
El piloto madrileño completó la etapa "sin embrague", como ha explicado a TVE tras finalizar la especial, en una jornada donde creyó decir adiós al rally "cuando se encendió el piloto de la alarma" a mitad del recorrido.
En motos, el ganador ha sido el piloto argentino Luciano Benavides (KTM), con 3' 51" segundos sobre el chileno Ignacio Cornejo (KTM), mientras Tosha Schareina fue quinto a 9' 13" del ganador y cede el liderato en favor de Daniel Sanders, con 1' 59" sobre el piloto valenciano.
Nani Roma, que había sido el más rápido esta jornada con cuatro segundos de ventaja sobre su compañero, perdió ese primer puesto, que le hubiera supuesto su decimocuarta victoria de etapa en coches (tiene también 13 en motos), con lo que fue segundo a 1:06.
El checo Martin Prokop (Orelen Jipocar) cerró el podio del día, a 2:14, y Carlos Sainz (Ford Racing) fue sexto, a 5:23, tras ser también penalizado con un minuto.
Lategan continúa en cabeza pese a tener que abrir pista. El sudafricano fue decimosexto, a 12:43, justo por detrás de Nasser Al-Attiyah (Dacia), pero sigue líder de la general con 3:17 de ventaja respecto al catarí y de 5:38 sobre el sueco Mattias Ekstrom (Ford Racing), que precede a Nani Roma (está a 6:59) y a Sainz (a 8:33).
Las españolas Cristina Gutiérrez (Dacia) y Laia Sanz (Ebro) fueron decimotercera y decimonovena, lo que las sitúa en la general decimotercera y decimoséptima, a 23:59 y 46:12, respectivamente.
Tosha Schareina cede el liderato a Daniel Sanders en motos
El argentino Luciano Benavides se ha impuesto en la categoría reina de motos en la quinta etapa del rally Dakar 2025, con 371 kilómetros de especial con final en Hail, en la que Tosha Schareina ha cedido el liderato al australiano Daniel Sanders y el también español Edgar Canet estuvo más de una hora parado por un problema en el neumático trasero y perdió todas sus opciones.
Benavides se mantuvo firme durante toda la jornada en la vuelta de la etapa maratón con su KTM para ganar con un margen de 3:51 sobre el chileno Nacho Cornejo (Hero Motosports) y de 5:30 respecto al propio Sanders, mientras que Schareina (Monster Energy Honda), que tuvo que abrir pista, se vio beneficiado por las bonificaciones y pudo ser quinto a 9:13.
De esta manera, Sanders pasa a comandar la general con 2:02 respecto al estadounidense Ricky Brabec, también del Monster Energy Honda y 5:55 sobre Benavides. Schareina recibió una penalización de diez minutos por saltarse la bandera de salida y baja el cuarto puesto de la general, quedándose a 11:59 del liderato.
Canet, ganador del prólogo y de la primera etapa, no pudo mantenerse en la pugna. Se tuvo que detener en el kilómetro 240 con un problema en el neumático trasero y perdió más de una hora tratando de arreglarlo al no poder recibir la ayuda de otro competidor, que le hubiera supuesto una sanción de seis horas.