Enlaces accesibilidad

Así afecta el humo del tabaco a nuestras mascotas

  • ¿Qué es el humo de tercera mano y cómo afecta a los animales?
  • ¿Qué medidas podemos tomar para minimizar el efecto del humo en nuestras mascotas?

Por
Perros y tabaco
Los principales síntomas de los animales son respiratorios pero también pueden desarrollar cánceres y neoplasias. iStock

Todos queremos que nuestros seres queridos tengan una vida sana y tranquila pero, ¿nos preocupamos igual por nuestros animales? Seguro que alguna vez te has preguntado qué podías hacer para mejorar la vida de tu mascota, si eres fumador traemos tus respuestas.

El gallo que no cesa - Cómo afecta a las mascotas el consumo de tabaco de su dueño - Escuchar ahora

No se nos debe olvidar que nosotros, los humanos, somos animales igual que nuestras mascotas. Es cierto que tenemos características diferentes y nos nos afectan igual las cosas pero eso no significa que a ellos no los influya.

¿Tienes mascota y fumas dentro de casa? Si ese es tu caso deberías saber que la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán de tu tabaco no sólo te está afectando a ti y a las personas que viven contigo, tu mascota también lo sufre.

'El gallo que no cesa' habla con Angels Gómez, veterinaria y responsable del servicio de procedimientos de mínima invasión de la Clínica Veterinaria Miralbueno-Goya, para que nos cuente cómo afecta el tabaco a nuestras mascotas y en qué peligro los ponemos exponiéndolos a nuestros humos.

Angels explica que el sistema respiratorio de nuestras mascotas, perros y gatos principalmente, es muy similar al de un humano. El factor que hay que tener en cuenta es el tamaño, ya que sus cuerpos son más pequeños que los nuestros, los órganos también son de menor tamaño y puede afectarlos más el humo. Cuando las personas fuman dentro de casa, el humo se acumula en superficies y telas a los que los animales quedan expuestos, además pasan mucho más tiempo en casa que las personas.

"El humo de tercera mano" es el polvo de tabaco que se impregna en las superficies y que también afectan a nuestra salud y la de nuestros animales. "En el caso de los gatos, como tienen este comportamiento de acicalamiento y de que se lamen el cuerpo, también reciben una buena cantidad de sustancias a través de la boca porque se queda sobre su pelaje y ellos al lamerse pues lo ingieren también", explica la veterinaria sobre cómo afecta esta sustancia, en especial, a los gatos.

Cuando un gato se lame o acicala, las sustancias nocivas llegan a su boca.

Cuando un gato se lame o acicala, las sustancias nocivas llegan a su boca. Unsplash

En humanos y en el resto de animales como perros, aves o mamíferos el principal problema que genera este humo se emplaza en las vías respiratorias. Además, hay muchas mascotas que ya están predispuestas a sufrir enfermedades respiratorias, por ejemplo los perros de "morro chato" como los Bulldog. También existe el asma felino en los gatos y la bronquitis crónica que hace que los animales tengan las vías respiratorias más sensibles y si se exponen a sustancias irritativas como el humo del tabaco, podemos agravar su enfermedad.

Cada animal tiene unas características que hace que esta contaminación los afecte de una manera u otra. A los perros de morro largo, por ejemplo, se le quedan las partículas del tabaco pegadas en la nariz y pueden desarrollar cánceres en esa zona. O a perros pequeños como los Yorkshire o los Bichones, predispuestos a sufrir colapso traqueal, puede afectarlos mucho cualquier sustancia como el tabaco o los ambientadores y su exposición agravaría mucho su condición.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de nuestras mascotas a causa del humo?

Los principales serían síntomas respiratorios como toses, taquicardias o disnea.

"También pueden aparecer estornudos o estornudos inversos, que es un tipo de estornudo que aparece en perros. El lagrimeo en los ojos porque también puede irritar la conjuntiva ocular. Y luego pues intolerancia al ejercicio, animales que se cansan y se fatigan muy rápido, que eso indica pues o que no están oxigenando bien o que su sistema cardiovascular tampoco está funcionando como debería", explica Angels sobre problemas sanitarios que pueden acarrear los animales a causa del humo del tabaco.

Además, hay numerosos estudios que apuntan a que si nuestras mascotas son "fumadores pasivos", hay mucha más posibilidad de desarrollar neoplasias y cánceres. Entre ellos se podrían destacar los cánceres de pulmón, cánceres nasales y orales o linfomas. El cáncer de vejiga también tiene presencia ya que la nicotina se expulsa a través de la orina y los estudios apuntan al hecho de convivir con un fumador.

¿Qué solución podemos emplear?

Se debe evitar fumar en sitios cerrados y poco ventilados.

Se debe evitar fumar en sitios cerrados y poco ventilados. Unsplash

Si nos vamos a lo ideal sería no fumar. Aunque sabemos que es complicado por lo que la solución más eficaz y sencilla sería no fumar dentro de casa o fumar en zonas donde el animal no vaya a estar. Una buena ventilación es importante para que el humo no se acumule en las superficies de la estancia y también, una limpieza exhaustiva y regular de telas y alfombras donde se puede acumular el humo de tercera mano.

En el caso de perros, pero sobre todo de gatos, es importante lavarse las manos después de fumar ya que si los acariciamos y se lamen, volverían a estar en contacto con las sustancias nocivas. En resumen, se debe tener mucho cuidado y minimizar riesgos para que hacer que nuestras mascotas abandonen este mundo cuando los toque y no anticipemos su final. El tabaco es perjudicial para quien lo consume, pero también para los que están alrededor.