Enlaces accesibilidad

El Reino Unido prohíbe los vapeadores de un solo uso

  • Se han disparado hasta nueve veces en la franja entre los 11 y los 17 años desde 2021
  • Sunak reitera su intención de prohibir la venta de tabaco a los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2009

Por
El Reino Unido va a prohibir los vapeadores de un solo uso en la imagen un joven vapeando
Los vapeadores de un solo uso se han disparado en el Reino Unido en los últimos dos años. sestovic/gettyimages

El Gobierno británico ha decidido prohibir los vapeadores de un solo uso con el objetivo de erradicar la adicción a esos dispositivos entre la juventud británica y proteger la salud de los menores. El primer británico, Rishi Sunak, formalizará el veto de los vapeadores de un solo uso en una visita este lunes a una escuela, según ha avanzado en un comunicado el Gobierno británico. 

Esta decisión forma parte de la nueva estrategia del Ejecutivo conservador tras la consulta nacional que lanzó el pasado octubre sobre fumadores y vapeo.

Según las cifras oficiales, el número de menores que usan vapeadores se ha triplicado en los tres últimos años, y se estima que el 9% de aquellos entre 11 y 15 años lo consumen. Especial incidencia ha tenido el uso de vapeadores de un solo uso, que se han disparado hasta nueve veces en la franja entre los 11 y los 17 años solo en los últimos dos años.

Nuevas multas por la venta ilegal de vapeadores a menores

También se restringirán los sabores dirigidos a menores y se hará que los productores los hagan menos atractivos visualmente, al tiempo que se separa su venta de otros artículos concebidos para niños.

El Gobierno británico impondrá nuevas multas a las tiendas que vendan vapeadores de forma ilegal a menores y prohibirán otros sustitutos para menores como parches de nicotina.

Sunak quiere que las próximas generaciones crezcan sin posibilidad de fumar en sus vidas, por lo que introducirá legislación para que los adolescentes que cumplen 15 años en 2024, es decir aquellos nacidos a partir del 1 de enero de 2009, nunca puedan adquirir tabaco legalmente.

"Además de nuestro compromiso de impedir la venta de cigarrillos a los niños que cumplen 15 años o menos este año o menos, estos cambios dejarán un legado duradero al proteger la vida de nuestros hijos a largo plazo", ha señalado Sunak en un comunicado.

El tabaco, causa de 80.000 muertes al año

Se calcula que el tabaco provoca unas 80.000 muertes al año, causa uno de cada cuatro cánceres en el Reino Unido y le cuesta al erario público unos 17.000 millones de libras (20.000 millones de euros).

"Como cualquier padre o profesor sabe, una de las tendencias más preocupantes del momento es el alza del vapeo entre menores, así que debemos actuar antes de que se haga endémico", ha dicho Sunak, según el comunicado. Casi un 70% de padres, profesores, sanitarios y la ciudadanía en general se manifestaron a favor de la medida en la consulta que se convocó, según expresó el primer ministro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó en diciembre a prohibir el vapeo de sabores. Sin embargo, la industria del vapeo del Reino Unido sostiene que los vaporizadores suponen un riesgo significativamente menor para la salud que el tabaco, y que los sabores han sido clave para alentar a los fumadores para cambiar.

El Gobierno británico también afirma que junto con los beneficios para la salud, la prohibición de los vaporizadores desechables ayudará al medio ambiente, ya que cinco millones se tiran cada semana.