Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La desaparición de las restricciones permite fumar en las terrazas
  • Remiten medidas “irrenunciables” que deberían incluirse en la Ley Antitabaco
Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en España y el mundo en 15 mapas

  • El mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón está en Extremadura y la zona occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha
  • Este tumor ya produce más muertes que el de mama entre las mujeres de EE.UU., China, Reino Unido y Alemania

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que fumar en terrazas las convierte en "lugares inseguros tanto para los usuarios como para los trabajadores de la hostelería, por el riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades asociadas al tabaco que tienen los fumadores pasivos".

"El contagio del virus SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear. En espacios de fumadores o vapeadores los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de ocho metros", recalcan. "Por tanto -resume la sociedad médica-, el humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representa un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas".

El borrador de la futura ley antitabaco ha generado una agria polémica al incluir entre sus novedades la prohibición de fumar en terrazas de la hostelería y en el interior de los vehículos. Empresarios de la hostelería aseguran que es una nueva afrenta contra el sector y organizaciones antitabaco abogan por endurecer las medidas.

Radio Nacional ha tenido acceso al borrador de la nueva ley antitabaco que el Gobierno ha enviado a las comunidades autónomas y a las sociedades científicas y que contempla medidas que endurecen la legislación actual como la prohibición de fumar en los vehículos particulares. La actual normativa ya lo prohíbe en coches de servicio o de trabajo. También, se incluyen medidas para frenar el avance de nuevos productos que han aparecido en el mercado y que suponen una puerta de entrada al tabaquismo para los más jóvenes. Por eso, se apuesta por ampliar al cigarrillo electrónico las restricciones que afectan ya al cigarrillo tradicional.

La Federación Mundial del Corazón ha publicado recientemente un informe en el que asegura que los cigarrillos electrónicos casi duplican las posibilidades de infarto, entre otros tantos problemas para la salud que generan. Las fundaciones sanitarias internacionales se están uniendo para pedir a los gobiernos una regulación más estricta de estos dispositivos, empezando por una mayor supervisión de sus estrategias de marketing. Nos lo cuenta la Dra. Regina Dalmau, cardióloga de la Fundación Española del Corazón.

Prohibir fumar en espacios al aire libre como playas o terrazas es una de las propuestas que la Sociedad Española de Neumología ha hecho a Sanidad para reducir las muertes asociadas al tabaco. Piden que se incluya esa medida en el borrador que el gobierno prepara para endurecer la ley actual.

Otro de los puntos sobre el que los expertos inciden es la importancia de subir el precio del tabaco.

Foto: Getty Images

Según los últimos estudios, cuando un fumador intenta dejar de fumar por sí solo, el índice de éxito ronda el 5%. Solo en la primera semana, recaen el 70%. Por eso, antes de tomar la decisión definitiva, conviene buscar consejo médico y apoyo de algún tipo: el apoyo psicológico y el tratamiento farmacológico son los más habituales, pero existen otras opciones bastante eficaces, como la fisioterapia respiratoria.

Nos lo cuenta Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Aplicando un protocolo de siete pasos, los dentistas ofrecen motivación, apoyo y seguimiento a pacientes a los que el tabaco causa -o puede causar- daños en su salud bucodental. Hablamos con Miguel Carasol, periodoncista y coordinador científico de la Sociedad Española de Periodoncia,y con Eugenia, paciente que ha decidido dejar de fumar con este protocolo.

Desde hoy se prohibe fumar en cuatro playas de Barcelona capital. A pesar de que no se puede multar, el plan del Ayuntamiento es que la policía pueda hacerlo si perciben actitudes reiteradas o de desacato en determinadas circunstacias. Se trata de una medida cuya finalidad es crear un espacio libre de humos por razones de salud y medioambientales. Se estima que al menos el 15% de los cigarrillos tirados acaban en el mar. Informa Nuria Alcalá.

Un estudio de la Liga Francesa Contra el Cáncer ha analizado 150 películas francesas recientes y en el 90 % de ellas había escenas fumando, ceniceros, cigarros o referencias al tabaco. Además, el 60 % de los jóvenes franceses reconocen que esas escenas son una invitación a fumar. El Gobierno francés ha puesto en marcha una estrategia para lograr que en 2030 haya una primera generación completamente libre de humo, pero incluso hay voces que piden que se reduzcan los fondos para eliminar cigarrillos y humo de la gran pantalla.

IMAGEN: iStock / Getty Images