Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Galicia ha estrenado la prohibición de fumar en espacios abiertos con polémica y división de opiniones entre los ciudadanos. Unos están satisfechos con una medida que consideran lógica, mientras que otros expresan su rechazo a una nueva medida coercitiva.

En una entrevista con el programa La Mañana, de RTVE, Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo reconocido experto en tabaquismo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha señalado que: "Los neumólogos ya advertimos hace unos meses de los peligros de transmisión del coronavirus por el tabaco y pedimos que se regulara su consumo en lugares públicos en lugares públicos abiertos y cerrados". El peligro, según Carlos está en "las gotitas invisibles para el ojo humano que expulsamos cuando tosemos o hablamos y que cuando alguien consume tabaco, en esa exhalación del humo hay una mayor concentración de esas gotitas en las que viaja el virus". Galicia ha prohibido, este miércoles, fumar al aire libre si no se respeta la distancia de seguridad.

Bélgica se suma a la lista creciente de países que tienen el llamado paquete neutro de tabaco. El llamado envasado neutro de los productos del tabaco es una estrategia reconocida para reducir la demanda de productos del tabaco, sobre todo entre la población joven, al igual que la ropa de marca seria menos atractiva si no se supiera que es de determinadas marcas.

A los riesgos para la salud que siempre conlleva el tabaco, ahora hay que sumar que fumar o vapear facilita la transmisión del coronavirus. Sanidad ha recomendado no hacerlo en ambientes sociales, por ejemplo, en terrazas. Según el organismo, dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" junto con "el factor de relajación de la distancia social de seguridad".

[Última hora sobre el coronavirus

El consumo de tabaco se extendió en España en los años 50 del siglo pasado. Ahora la OMS anima a los jóvenes a convertir su generación en la primera libre de tabaco desde hace 70 años.

El Sistema Nacional de Salud Financia por primera vez, desde el 1 de enero de 2020, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, que antes suponían unos 330 euros para el paciente, en los tres meses que dura la medicación; y que ahora rondan, como máximo, los 170 euros. Esta financiación, este apoyo económico, ha multiplicado la demanda de ayuda en un 200%, para poder apagar el cigarrillo definitivamente.

Día Mundial sin Tabaco en el que se  nos recuerda que una de cada tres muertes se produce por esta adicción. Al año son 33.000 muertos y normalmente esos fallecimientos están relacionados con el cáncer. Con el confinamiento las estadísticas dicen que muchos han dejado de el tabajo, pero preocupa no obstante que los fumadores en casa concentran más las sustancias nocivas que no sólo les afectan a ellos, sino también a un 12 por ciento de los llamados fumadores pasasivo. Existe una guía para la desescalada del tabaco. 31/05/20

El presidente de la Sociedad Española de Neumología, Carlos Jiménez, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que hay mayor probabilidad de contagio del Covid-19 cuando una persona fuma en un lugar público. El doctor ha explicado que los fumadores expulsan mayor cantidad de las conocidas como gotitas de Flügge a través de las que viaja el virus. Además, también hay un riesgo mayor de contagio porque los fumadores se acercan muchas más veces las manos a la cara lo que facilita que esa persona se contagie a sí misma. Por último, Jiménez ha dicho que está demostrado que el curso clínico de la enfermedad es más grave en los fumadores, que ingresan más en UCI y mueren con más frecuencia que los no fumadores.

Uno de los principales objetivos que pretende el Ministerio de Sanidad para esta etapa es reforzar la lucha contra el tabaquismo. Para ello, el ministro Salvador Illa prevé endurecer la ley antitabaco, con medidas como ampliar los espacios sin humo o incrementar el precio del tabaco. Una información de Nicolás Caballero.

Sanidad irá más allá en la lucha contra el tabaquismo. Para ello tiene previsto modificar la ley y ampliar los espacios sin humo, que podrían incluir el interior de los coches y los recintos deportivos al aire libre. Además el ministro Salvador Illa es partidario de subir los precios del tabaco.

Más impuestos para el tabaco, cajetillas blancas y más espacios libres de humo son algunas de las medidas que quiere poner en marcha el Gobierno para reducir el tabaquismo. Una adicción que mata cada año a 52.000 personas en España. También se quiere equiparar la regulación del vapeo con la del tabaco.