Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Unos 4,5 billones de colillas al año ensucian y contaminan los espacios naturales, según un estudio
  • La toxicidad de sus componentes contamina el agua y la tierra y puede envenenar a numerosas especies

Cada vez es menos frecuente pero sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. El tabaco supone el 10% de las muertes en España. Ahora las mujeres fuman más que los hombres. En 13 años el consumo de tabaco en mujeres se ha reducido tan solo un 4%.

Un estudio de la Universidad de Alcalá ha medido el nivel de micropartículas del tabaco las terrazas de Madrid y supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo cuando son cerradas. "Estos valores se disparan y llegan a muy similares o incluso superiores a los que observábamos en los locales interiores cuando se permitía fumar dentro de ellos", según explica una de las investigadora, que advierte que el 80% de las terrazas incumple la normativa.

La tabaquera Philip Morris, creadora de marcas como Chesterfield o Marlboro y del popular cigarrillo largo, uno de sus mayores éxitos como empresa, ha anunciado que dejará de vender cigarrillos y que se centrará en productos libres de humo. Es decir, en aquellos dispositivos que calientan el tabaco sin combustión. Segun la compañía, este sistema no libera sustancias cancerígenas.

Los jóvenes españoles fumadores son los europeos que antes acceden al primer cigarrillo, alrededor de los 13,5 años, lo que multiplica sus posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, tumor o complicación cardiovascular cuando crezcan. En España, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años fuman a diario, y el 80% del total de fumadores se inicia en el tabaco antes de los 20 años. Además, hasta un 10% de niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, de los cuales más de 150.000 tienen menos de 4 años.