Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contempla endurecer la ley antitabaco. Estudia subir el precio y ampliar los espacios sin humo con más prohibiciones, como fumar en coches o espacios deportivos al aire libre. Para ello, trabajará conjuntamente con los ministerios de Interior, Cultura, Deporte y Hacienda, para aumentar la fiscalidad del tabaco cigarrillos electrónicos.

En cuanto a la alimentación saludable, Illa prevé combatir los productos ultraprocesados como la bollería con el aumento del IVA de estos productos. Es una de las medidas que se incluirán en el plan contra la obesidad infantil. De la misma manera también pretende impulsar una ley para proteger a los más jóvenes de los efectos del alcohol. Informa Irene Castellar.

La UCO y la Europol han desmantelado en Málaga una fábrica subterránea de tabaco situada bajo una cuadra. Se trata de un sótano a cuatro metros de profundidad y un tamaño de unos 200 metros cuadrados. Era la primera fábrica clandestina en Europa con producción total, y también la primera bajo tierra. La Guardia Civil ha liberado además a cuatro trabajadores ucranianos que habían sido abandonados en el interior. 

Desde el uno de enero el sistema nacional de salud cubre parte del coste de dos fármacos para superar el tabaquismo. Es un gran paso en sanidad, que solo se cubría en la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa no solo facilita por la incorporación de los fármacos sino por la promoción que conlleva para superar la adicción al tabaco.

La mar empieza aquí es el mensaje de una campaña del Ayuntamiento de Gijón para concienciar a los gijoneses de que no arrojen colillas a los sumideros de la vía pública.

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta mañana el informe Estudes (Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España), que analiza el consumo de drogas legales e ilegales en los adolescentes entre 14 y 18 años.

El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, con un 27% de los adolescentes que lo ha consumido en el último año. Además, su percepción de riesgo es baja y 7 de cada 10 consideran fácil o muy fácil conseguirlo. Además, aumenta su consumo en forma de cigarrillo electrónico, aunque sigue siendo más consumido en porros.

En cuanto otras sustancias, la cocaína cae a mínimos históricos, el alcohol cae en consumo diario pero crece la ingesta compulsiva y aumenta el número de fumadores, especialmente en chicas. Por otro lado,  4 de cada 10 de los adolescentes han apostado el último año, sobre todo en eventos deportivos y videojuegos.

La adicción al tabaco sigue creciendo a pesar de los mensajes claros de que mata. La respuesta a esta incoherencia esta, entre otras variables, en las estrategias ladinas y arteras de la industria del tabaco y que se remontan en décadas. Damos un repaso a algunas de ellas.