Enlaces accesibilidad

Sanidad ampliará los espacios sin humo y defiende la subida del precio de tabaco

  • Un diputado de Unidas Podemos ha asegurado que el Gobierno subiría el IVA al tabaco, algo desmentido por Hacienda

Por
Una persona enciende un cigarrillo
Una persona enciende un cigarrillo

El Ministerio de Sanidad modificará la ley del tabaco para ampliar los espacios libres de humo y, en este sentido, analizará la posibilidad de proteger mejor la salud en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos, además de ser favorable a aumentar el precio del tabaco.

Lo ha anunciado Illa en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, donde expone las líneas generales de su departamento, en la que ha asegurado que son medidas que se abordarán en un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que contará con la participación de otros ministerios y administraciones.

El objetivo es "dar un paso más" para prevenir el tabaquismo, para lo que Sanidad también baraja la introducción del empaquetado neutro del tabaco "en la línea que ya han iniciado otros países de nuestro entorno como Francia".

Illa ha señalado que este Plan debe abordar el cumplimiento de la ley del tabaco vigente, "con el fin de que se respeten los espacios existentes sin humo" y también la modificación de la propia norma para ampliar estos espacios.

En este sentido, ha explicado que analizará con los ministerios implicados, como los de Interior y Cultura y Deporte, para ver cómo se puede "proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre, o, por ejemplo, dentro de los vehículos".

Una de cada cuatro personas es fumadora

El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.

Dudas sobre el IVA al tabaco

Illa también ha mostrado su intención de trasladar al Ministerio de Hacienda su "posición favorable" a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y otros productos relacionados.

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha asegurado este jueves durante el Pleno del Congreso sobre la senda de estabilidad que, entre las medidas de la reforma fiscal consensuada entre el PSOE y Unidas Podemos, se incluirá aumentar el IVA al tabaco y a las casas de apuestas.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha asegurado posteriormente a Europa Press que el IVA del tabaco no se subirá porque está ya en el 21%, el máximo posible.