Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Galicia prohíbe fumar en terrazas o en la calle si no hay distancia social

Por
Galicia prohíbe fumar en terrazas o en la calle si no hay distancia social

Galicia prohíbe desde este jueves fumar en terrazas o en la calle caminando si no hay distancia social de al menos dos metros al considerar el humo del tabaco "un factor de difusión" del coronavirus. La orden en la comunidad gallega se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y afectará a toda la región.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado la medida tras una reunión con el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", ha dicho Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento".

"Lo lógico es no poder fumar", ha apuntado Núñez Feijóo. De esta forma, la región se convierte en la primera comunidad autónoma en aplicar restricciones al consumo de tabaco como medida preventiva ante el coronavirus.

La prohibición se sitúa en la línea de las recomendaciones recogidas en el documento Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la COVID-19, aprobado por Sanidad el pasado mes de julio. El texto incide en los riesgos de fumar o vapear también a través de la expulsión de gotitas respiratorias y la carga viral "altamente contagiosa que pudieran contener".

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) también ha alertado de que fumar en las terrazas y espacios públicos aumenta la capacidad de contagio tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

El presidente gallego en funciones ha advertido de que "el virus no se coge vacaciones" y ha hecho un llamamiento a toda la población en general y a los más jóvenes, en particular, para que se den cuenta de que todavía estamos ante un problema "muy serio".

Con todo, Núñez Feijóo ha explicado que la situación general de Galicia no es mala, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 23,5 casos por cada cien mil habitantes frente a una media en España que cuadriplica este dato hasta los 94,6.

Se aconseja a los mayores de 75 años no salir en horas de "afluencia"

La Xunta de Galicia también recomienda a los mayores de 75 años, personas vulnerables y aquellas que presenten alguna enfermedad respiratoria -o no puedan usar mascarilla-de la comarca de A Coruña no salir a la calle ni ir a establecimientos en "horas de previsible afluencia o concentración de personas en la vía pública" con el fin de evitar riesgos frente al coronavirus.

Además, los establecimientos y locales comerciales "deberán prestar un servicio de atención preferente" a estos mayores, lo cual tiene que concretarse en "medidas como control de accesos o cajas de pago específicos, y/o en horarios determinados que aseguren dicha preferencia en la atención" y este servicio deberá señalarse de forma visible en los comercios, según consta en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Además, el DOG recoge las restricciones de visitas a enfermos hospitalizados. En el área sanitaria de A Coruña solo podrá haber una persona por paciente, "preferiblemente menor de 70 años y que no padezca enfermedades crónicas", según recoge Europa Press.

También se ha decidido prolongar las restricciones implantadas anteriormente en la comarca de A Coruña, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fiestas y verbenas en nueve municipios del área metropolitana, la limitación de reuniones privadas de no convivientes a 10 personas, la reducción de aforos al 50% o el cierre de centros de día. Estas medidas y recomendaciones se mantendrán, al menos, siete días mientras serán objeto de seguimiento y evaluación continua.