Enlaces accesibilidad
Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en España y el mundo en 15 mapas

  • El mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón está en Extremadura y la zona occidental de Andalucía y Castilla-La Mancha
  • Este tumor ya produce más muertes que el de mama entre las mujeres de EE.UU., China, Reino Unido y Alemania

Por
Día Mundial contra el Cáncer: una doctora observa la radiografía de unos pulmones
Una doctora observa la radiografía de unos pulmones

En España mueren al año 113.000 personas de cáncer, la segunda causa de defunción por detrás de las enfermedades cardiovasculares, pero el riesgo de fallecer de un tumor no es igual en todos los municipios. El Atlas de mortalidad por cáncer en Portugal y España 2003-2012 sugiere factores de riesgo compartido en algunas zonas para tumores como el del cáncer de pulmón, el que más muertes provoca.

Extremadura y las zonas occidentales de Andalucía y Castilla-La Mancha son las zonas con mayor riesgo relativo de mortalidad por cáncer de pulmón en hombres, con municipios donde el riesgo supera en más de un 50 % el promedio para España y Portugal.

En el caso de las mujeres, las manchas rojas salpican el territorio y aparecen en grandes capitales, pero también en País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. "Probablemente son las zonas donde las mujeres empezaron a fumar antes", señalan los investigadores.

El cáncer de mama, el más diagnosticado en mujeres, aparece con mayor riesgo de mortalidad en la zona suroccidental de la Península, aunque también hay manchas rojas en Asturias, Aragón, Cataluña y Valencia

En el caso del cáncer de próstata, el más diagnosticado en hombres, se ve un claro "efecto frontera" entre España y Portugal, aunque hay zonas de riesgo elevado en Galicia -mostrando cierta continuidad con las áreas de exceso de riesgo del país vecino-, Asturias, Aragón y Comunidad Valenciana.

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge de Portugal acaban de publicar un atlas que contiene por primera vez información a nivel municipal de dos países distintos sobre el riesgo de morir de hasta diez tipos de cáncer distintos, coloreando en rojo más intenso los municipios donde ese "exceso de riesgo" es hasta un 50 % más elevado que el promedio para ambos países y en verde más fuerte donde está por debajo del 33 %.

A pesar del "efecto frontera" que se aprecia en algunos tumores, como el de próstata, hay zonas que abarcan regiones de los dos países, lo que sugiere la presencia de factores de riesgo comunes entre ellos. En ese sentido, Pablo Fernández Navarro, investigador científico del CNE y coordinador del estudio, subraya que tanto ese "efecto frontera", que les ha sorprendido mucho, como la "continuidad" en otros tipos de cáncer, como el de mama, por ejemplo, "tienen mucho interés" para formular hipótesis sobre lo que puede estar pasando en cada zona después de analizar la distribución espacial de más de 800.000 muertes por cáncer en los dos países entre 2003 y 2012.

La presidenta del Centro Nacional de Epidemiología y del Ciberesp, Marina Pollán Santamaría, subraya que "el atlas muestra las diferencias de mortalidad de los municipios, pero no explica las causas" aunque para cada tipo de cáncer se recuerdan cuáles son los factores de riesgo, como el tabaquismo en el caso del tumor de pulmón, que mata a más de 20.000 personas al año en España. "Plantea más preguntas que respuestas", incide también Beatriz Pérez-Gómez, coordinadora del Departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del CNE.


En el caso del cáncer de pulmón la distribución del riesgo entre hombres y mujeres es muy distinta, pero en otros tumores como el colorrectal o páncreas ambos sexos presentan patrones casi calcados tanto en España como en Portugal.


Cada vez más cáncer de pulmón en mujeres

El estudio Las cifras del cáncer en España 2022, presentado esta semana por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) con motivo de la celebración este viernes 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, estima en 280.000 los nuevos casos de cáncer que se diagnosticarán este año, entre ellos, cerca de 31.000 de pulmón. El informe subraya que, en general, la mortalidad por cáncer está bajando en España por el diagnóstico precoz y el avance de los tratamientos, entre otros motivos, pero destaca que algunos tumores como el de pulmón provocan cada vez más muertes entre las mujeres por su incorporación tardía al consumo del tabaco. El que tiene mayor tasa de mortalidad entre ellas sigue siendo el de mama, pero el de pulmón es ya el segundo tras superar al colorrectal en 2017.

"El cáncer de pulmón en Estados Unidos ya es el primer motivo de muerte por encima del cáncer de mama. Es debido claramente a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico. El cáncer de pulmón que era el cuarto en incidencia en España es ya el tercero [por detrás del de mama y el colorrectal]. Si miras el porcentaje de fumadores todavía es superior el de hombres (23 %) que el de mujeres (18 %), pero esta incorporación a este hábito es la causa de esto que estamos viendo", explica Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM.

Un tercio de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo evitables, entre ellos el tabaco, según la OMS, responsable de un tercio de la incidencia de tumores en el mundo y del 22 % de las muertes. Los otros cuatro factores son la obesidad, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas.

El cáncer de pulmón en hombres sigue siendo el que más mortalidad provoca, seguido del colorrectal, que superó al de próstata en 2005. La mortalidad en hombres del cáncer del pulmón fue de más de 71 fallecidos por cada 100.000 en 2020, mientras que en mujeres fue de 27 óbitos.

La mortalidad por cáncer en Europa se concentra en el este

En Europa los países con mayor incidencia de tumores son Dinamarca, Irlanda, Bélgica, Hungría, Francia, Países Bajos, Noruega y Eslovenia, todos con tasas que superan los 300 casos por 100.000 habitantes. España, en el puesto 22, tiene una incidencia de 264,6 casos para todos los tipos de cáncer excepto los de piel no melanoma, según los datos la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, cuando lo que se analiza es la mortalidad, las manchas más oscuras se desplazan hacia Europa del Este con Serbia, Hungría, Montenegro, Eslovaquia, Polonia, Croacia y Rumanía con tasas de mortalidad de entre 130 y 150 fallecidos por 100.000 habitantes. España ocupa los últimos puestos del ranking de la OMS con 90 óbitos. Son tasas ajustadas a la población mundial, es decir, calculadas como si todos los países tuvieran la misma distribución etaria que el conjunto de la humanidad para poder establecer comparaciones.

Tasas más altas de incidencia en países desarrollados y envejecidos

Si en vez de mirar solo al Viejo Continente se mira al conjunto del mundo, los países con mayor incidencia de cáncer son, además de los europeos, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, con tasas alrededor de los 300 casos. Sin embargo, si se mira la mortalidad, las manchas más oscuras se desplazan desde el Este de Europa hacia Asia con países como Mongolia con una tasa de más de 176 fallecimientos por 100.000 habitantes o China, con otra de 129. En África destaca Zimbabue, con 139 óbitos.

El cáncer de próstata, el más común en muchos países

El tumor con más incidencia entre los hombres en la mayoría de los países -incluida España- es el de próstata, aunque el de pulmón es el primero en China, Rusia, países del este de Europa como Polonia, Hungría y Rumanía y norte de África.

El cáncer de pulmón, el de más mortalidad entre los varones

Aunque en algunos países africanos y de Centroamérica el tumor de próstata -además de ser el más común es el que provoca más muertes-, el cáncer que encabeza las lista en la mayoría de los estados es el de pulmón.

El cáncer de mama, el más común entre las mujeres

El tumor de mama es el mayor incidencia en prácticamente todos los países del mundo, excepto en Bolivia y algunos africanos como Angola donde es más común el de cuello de útero. En Mongolia, el más frecuente entre las mujeres es el de hígado y en Cabo Verde, encabeza el ranking el de tiroides.

El cáncer de pulmón desplaza al de mama en muchos países

Aunque el cáncer de mama es también el que más muertes de mujeres causa en muchos países, el cáncer de pulmón es ya el que más fallecimientos provoca en Estados Unidos, Canadá, Australia, China y países europeos como Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia, Polonia y Hungría. El tumor de cuello de útero, por su parte, es el que provoca más fallecidas en varios países de África y Latinoamérica.