Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la fabricación y distribución de tabaco ilegal

  • En España han sido detenidas 27 personas
  • El fraude en impuestos supera los diez millones de euros

Por
Coches de la Guardia Civil frente a un cuartel
Coches de la Guardia Civil frente a un cuartel

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente a la producción y distribución de cigarrillos y al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad De Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, se ha saldado con la detención de 29 personas. Dos de ellas se han producido en Portugal, mientras que el resto se han realizado en distintas provincias españolas.

La Autoridad Judicial ha decretado prisión sin fianza para nueve de las personas detenidas, consideradas las principales responsables de la organización. Además, se han bloqueado los activos presuntamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.

Agentes de la Guardia Civil junto a cajas con cigarrillos incautados en una operación

La Guardia Civil ha incautado más de 15 millones de cigarrillos GUARDIA CIVIL

En España se han realizado 28 registros y 97 Portugal. En total, se han intervenido más de dos millones de euros en efectivo.

Han registrado 51 toneladas de hoja de tabaco y alrededor de dos millones de cajetillas, valoradas en 9,5 millones de euros. También han encontrado vehículos ligeros y pesados, siete armas de fuego y diversa maquinaria y precursores para la fabricación de cigarrillos. Se estima que el fraude en impuestos supera los diez millones de euros.

La operación, denominada 'ALECRÍN', se desarrolló desde 2019, aunque las actuaciones de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal se produjeron entre el 22 de mayo y el 16 de julio de este año.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y EUROJUST coordinaron y establecieron un canal de cooperación a nivel internacional con otros cuerpos policiales. Entre ellos destacan la Policía de Fronteras de Rumanía, COFA de Eslovaquia y Policía de Fronteras de Ucrania.

Una fábrica ilegal de cigarrillos en Ciudad Real

Durante la operación, la Guardia Civil ha desmantelado una fábrica de producción ilícita de cigarrillos en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). Los agentes incautaron 1,1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco.

En Portugal, por otra parte, la Guarda Nacional Republicana ha incautado 758.000 euros ocultos en fardos y ha intervenido 12 millones de cigarrillos y 600 kilogramos de productos de tabaco.

Según indica la Guardia Civil en la nota de prensa, la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, refleja el carácter internacional de la organización y la gran infraestructura con la que contaba.