Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante el techo de gasto en el Senado solo con el apoyo de UPN

  • El límite de gasto no financiero asciende a 133.259 millones, un 2,7% más
  • Montoro afirma que no hay sitio en las cuentas para el "qué hay de lo mío"

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saluda al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saluda al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

El Gobierno ha dado luz verde al techo de gasto que servirá de base para elaborar las cuentas del año que viene y a los objetivos de déficit para el periodo 2014-2016, pero solo con el apoyo del PP y Unión del Pueblo Navarro. El proyecto ha obtenido en el Senado 152 votos a favor, 99 votos en contra y ninguna abstención.

El límite de gasto no financiero asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al techo de 2013.

Durante su intervención, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos políticos que fueran responsables y que apoyaran el límite de gasto planteado porque servirá de base para elaborar unos presupuestos "exigentes".

En las cuentas de 2014, no habrá sitio para el qué hay de lo mío

Según el ministro, en las cuentas del año que viene no habrá sitio para el "qué hay de lo mío" porque no se puede entorpecer la recuperación. "Esa debe ser la responsabilidad de los grupos en esta cámara", ha dicho.

La senadora navarra Amelia Salanueva ha indicado que apoyan el proyecto porque UPN es un partido "con palabra" y sabe que el que no arriesga nunca tampoco se equivoca nunca.

Críticas de la oposición

Desde el PSOE, Juan María Vázquez ha justificado su rechazo porque el Gobierno es "incapaz" de corregir el déficit, se doblega a la deuda y ha demostrado su "incompetencia" en política económica y su "gran capacidad" para desmontar las políticas sociales. Opina que el Ejecutivo está "noqueado y desnortado" y solo puede pensar en "ese escenario judicial tan complejo que tiene por delante".

Por su parte, la senadora de Esquerra Ester Capello i Farré ha considerado que la base del futuro presupuesto atenta contra Cataluña, una comunidad que tiene su "propia receta". "En ello estamos, les guste o no", ha apuntado.

Finalmente, el senador de IU Jesús Enrique Iglesias ha rechazado también el techo de gasto y los objetivos de déficit porque, entre otras cosas, el Gobierno aplica la política de "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como" y favorece siempre al Estado en detrimento de las comunidades autónomas.