Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado que el déficit de las administraciones públicas fue del 8,96% del PIB en 2011, pero ha reconocido que la cifra se eleva al 9,44% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del estado de 2013 en el Congreso, Montoro ha anunciado este dato, si bien, ha resaltado y explicado que estas ayudas no computan en el proceso de corrección por déficit excesivo abierto a España por la Comisión Europea. Montoro ha afirmado que se trata de cifras que se van derivando del proceso de saneamiento financiero y que son recursos públicos que se aplican en él. El ministro ha indicado que el Gobierno debe calcular el déficit de las administraciones públicas y también la posible repercusión de las operaciones financieras que tienen como objetivo sanear la banca. En este sentido, ha subrayado que la entidad se compromete también a hacer una devolución y ha añadido que la prioridad es conseguir con ese saneamiento que vuelva a fluir el crédito. Para este 2012, Montoro a anunciado un déficit del 6,3%, el comprometido con Europa. Pero la cifra será del 7,4% (un 1,1% más) si se le suman el dinero que se destinará a la banca.

El Gobierno ha aprobado los presupuestos del Estado para el año que viene. Las cuentas reducen sobre todo el gasto para absorber el incremento de los intereses de la deuda y el pago de pensiones. El Gobierno dice que los presupuestos son austeros y su objetivo es cumplir con el déficit.

  • El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2013
  • S. de Santamaría: "Presupuestos en tiempo de crisis para salir de la crisis"
  • Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen
  • Las pensiones subirán en 2013 un 1%, según confirma Cristóbal Montoro
  • Los intereses de la deuda ascienden a 38.600 millones de euros en 2013
  • Los Ministerios tendrán a su disposición menos de 40.000 millones de euros

El Gobierno ha anunciado este jueves en la rueda de prensa tras el Consejo de Miniestros que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente que permitirá retirar de la circulación a vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad.

El nuevo plan, denominado PIVE (Plan Industrial del Vehículo Ecológico) constará de una subvención de 2.000 euros. La mitad de ellos los aportará el Estado y los otros 1.000 euros, de los fabricantes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que no se podrán financiar los servicios públicos correctamente si no se consigue reducir el déficit público "cuanto antes".