Enlaces accesibilidad

Los intereses de la deuda aumentan en 10.000 millones y marcan los presupuestos de 2013

  • El Gobierno subirá las pensiones un 1%, la otra excepción a los recortes
  • Se crea un impuesto de loterías y cambia el de sociedades
  • El Estado asume un ajuste de 13.000 millones de euros

Por
Aprobados los presupuestos del Estado para 2013

El Gobierno ha presentado las grandes líneas de los presupuestos generales del Estado de 2013, marcados por los intereses de la deuda, que crecen en 10.000 millones respecto a 2012 y suponen ya el 30% del total de gastos; casi el mismo gasto que el conjunto de ministerios, que tendrán un 10% menos de recursos. Como principales novedades, se crea un nuevo impuesto de loterías y se cambia temporalmente el de sociedades. Las pensiones subirán un 1%, por debajo de la inflación prevista.

De esta forma, el Ejecutivo confía fundamentalmente en los ajustes ya anunciados y con los que espera cumplir con un déficit del conjunto del Estado del 4,5% del PIB en 2013, aunque para ello traslada buena parte de los recortes a las comunidades autónomas. El ajuste de la Administración General del Estado y la Seguridad Social es del 1,32% del PIB, es decir, unos 13.200 millones entre aumento de ingresos (5.600 millones) y reducción de gastos (7.700 millones), sobre un presupuesto total de 124.000 millones.

La Administración Central y la Seguridad Social reducirán su déficit hasta el 3,8% (por el 4,5% en 2012, a las comunidades autónomas le corresponderá fijar su déficit en el 0,7% (el 1,5% en 2012), mientras que los ayuntamientos cerrarán en equilibrio (por un déficit del 0,3% este año).

Estas cuentas no parecen comparables con las que el Gobierno remitió a Bruselas en el plan presupuestario bianual, cuando se anunció un recorte para el conjunto de las administraciones de 39.000 millones en 2013.

Duda sobre las pensiones

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha indicado que solo subirán las partidas de la deuda, pensiones y becas (esta última sin precisar) y que el resto de partidas disminuirán. La principal, la de los intereses de la deuda, crecerá hasta los 38.600 millones, casi 10.000 más que en 2012.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa la aprobación de los Presupestos Generales del Estado para 2013, en los que asegura que lo prioritario es el gasto social.

El gasto en pensiones aumentará el 4,9%. El Gobierno ha anunciado que en 2013 las pensiones subirán un 1%. Pero no ha precisado si actualizará las pensiones a finales de este año de acuerdo a la inflación (mucho mayor que la subida aplicada este año), como prevé la ley. En caso contrario, la pérdida de poder adquisito puede ser doble.

Otra de las grandes partidas de gasto, la del personal de la Admnistración, bajará por la congelación de sueldos y la suspensión de las oposiciones otro año más, entre otros recortes de derechos laborales de los funcionarios.

Nuevos impuestos

En cuanto a los impuestos, más allá del aumento del IVA ya anunciado (que pretende aumentar la recaudación en 10.000 millones), se han anunciado varias novedades. Por su efecto recaudatorio, la principal será en el Impuesto de Sociedades  por la limitación de la deducción por amortización a las grandes  empresas, lo que aportará 2.400 millones.

También se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías que superen los 2.500 millones,  que será del 20% y aportará 824 millones. Además, se ha decidido prorrogar otro año el Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá 700  millones de euros.

Además, el Ejecutivo da marcha atrás y no aplicará la rebaja de las cotizaciones en un punto porcentual en 2013, a pesar de que el presidente del Gobierno se comprometió a ello un julio. "No se va a poder hacer", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Agricultura cae un 25% y Sanidad sube un 29%

Además, los presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los ministerios del 8,9%, hasta un total de 39.722 millones de euros.

Aunque el Gobierno no dará los detalles hasta que el sábado registre el proyecto de ley en el Congreso, en una nota de prensa ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor recorte, del 25,4%; seguido de Industria, un 21,3%; y Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%.

En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6% y el de Empleo y Seguridad Social, un 13,7%.

Montoro ha subrayado que estas  medidas demuestran que "el ajuste no se está haciendo sobre el gasto  social". Aunque este, en lo referido a sanidad y educación, es competencia casi total de las comunidades autónomas, no del Gobierno.

Las primeras reacciones de la Comisión Europea han sido positivas, mientras que la oposición las ha criticado con fuerza.