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La inversión en infraestructuras cae un 15,6%, hasta los 9.607,90 millones de euros

       
  • Del importe total, 6.252,4 millones corresponden al sector público empresarial
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  • El resto, unos 3.355,5 millones de euros, son inversión directa del Estado

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La dotación para la política de infraestructura correspondiente a este ejercicio asciende a 9.607,9 millones de euros, un 15,6% menos frente a los 11.386,9 millones que se destinaron a este área en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Del importe total, 6.252,4 millones corresponden al sector público empresarial y el resto, 3.355,5 millones de euros, son inversión directa del Estado, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

En ambos casos, la dotación es inferior a la de 2012 en un 9,9% y en un 24,6%, respectivamente, como consecuencia de la actual situación de restricciones presupuestaria que afecta a todas las partidas del gasto y también a la política de infraestructuras.

Prioridad para las obras avanzadas

Ello ha conllevado a que se continúe con las reprogramaciones de infraestructuras, priorizando las obras con muy avanzado grado de ejecución, los corredores con mayor tráfico y potenciando el transporte por ferrocarril en su triple variante (alta velocidad, red convencional y cercanías).

La inversión en ferrocarriles es la partida más significativa, con un presupuesto de 3.778,74 millones, que irán destinados, principalmente, a completar la red de alta velocidad, a incrementar la calidad del servicio en Cercanías, a mejorar la red convencional y a homogeneizar el tejido ferroviario.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar que los servicios de transporte sean similares en todas las comunidades autónomas, promoviendo el desarrollo en aquéllas que aún no cuentan con conexión de alta velocidad.

Inversión en carreteras y puertos

Por su parte, la inversión en carreteras alcanza los 2.566,67 millones, de los cuales 1.624,39 millones se destinan a la creación de infraestructuras a fin de continuar con las actuaciones previstas.

El resto de la dotación prevista para la inversión de carreteras se empleará en la conservación y en seguridad viaria por un importe de 942,28 millones de euros.

La cifra prevista en infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea es de 847,42 millones, de los que el gestor aeroportuario Aena ejecutará 837,77 millones de euros.

En lo que se refiere a puertos, el ente público Puertos del Estado tiene previstas unas inversiones por importe de 733,02 millones y la Dirección General de la Marina Mercante invertirá 3,62 millones de euros.

La dotación para inversiones en infraestructuras hidrológicas es de 1.446,98 millones de euros, que se destinan al desarrollo del Pacto Nacional del Agua. De ellas, 824,06 millones de euros, corresponden a las inversiones previstas para 2013 por las sociedades de aguas. Finalmente, los créditos destinados a infraestructuras medioambientales suman 191,67 millones de euros.

Inversión en Investigación y Desarrollo

La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación Civil se mantiene para el año que viene mientras que el presupesto para Desarrollo e Innovación Militar cae a la mitad. 

Otras políticas de gasto social también disminuyen su presupuesto para el año que viene. En el caso de Agricultura, pesca y alimentación la inversión cae un 9,4%, en Industria y Energía cae un 12,8%, en Comercio turismo y PYME cae un 18,8% y el presupuesto para subvenciones al transporte también disminuye un 27,1%.

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