Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que son los Presupuestos más maquillados de la Democracia

       
  • Soraya Rodríguez dice que las previsiones macroeconómicas son erróneas
  •    
  • El PP dice que la prioridad es reducir la deuda
  •    
  • CiU dice que maltratan a Cataluña
  •    
  • El BNG indica que están hechos para Bruselas
  •    
  • Para llamazares son antisociales

Por
Los partidos de la oposición califican los presupuestos de poco creíbles y antisociales

La portavoz del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, manifestó este sábado que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 "son probablemente los más maquillados de la historia de la democracia". 

A juicio del PSOE, las cuentas para 2013 "vuelven a caer en los mismos defectos y en las grandes lagunas" que había en las cuentas públicas de 2012. 

Tras señalar que no son unos presupuestos "creíbles", la portavoz parlamentaria del PSOE añadió que las previsiones macroeconómicas del Gobierno "son erróneas". 

Criticó también que no son unos presupuestos de marcado carácter social, "sino que disminuyen de nuevo el porcentaje del gasto social" y no sirven para luchar contra la crisis. "No contiene ninguna medida anticíclica, no contiene ninguna medida que pueda estimular el crecimiento económico", agregó. 

Para esta diputada del PSOE, los presupuestos de 2013 "empobrece más a los españoles", porque recorta las políticas necesarias para la clase media trabajadora. 

Criticó también que la partida de Educación vuelva a disminuir y que el programa de becas, en contra de lo que afirmó el jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se recorte en 48 millones de euros. 

Rodríguez agregó que el de Mariano Rajoy "hace lo que ningún Gobierno debería hacer: Meter la mano en el Fondo de Reservas". "La mala gestión del presente, los malos presupuestos son los que hace que un Gobierno tenga que meter mano en la hucha", como la del Fondo de Reservas. 

La portavoz socialista aprovechó también para hablar de la herencia recibida de la que tanto habla el PP para justificar sus políticas. En este sentido, Soraya Rodríguez explicó que cuando el PSOE llegó al Gobierno recibió un Fondo de Reservas con 15.000 millones y lo dejó con 67.000 millones. 

"67.000 millones acumulados por un Gobierno socialista que tuvo que hacer frente a tres años de gestión en crisis" y ahora el PP, "el primer año que tiene que hacer frente a la crisis económica, tiene que abrir la hucha", dijo Rodríguez, para quien se trata de una decisión "gravísima", porque están comprometiendo el futuro de las próximas generaciones. 

Antes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que los Presupuestos adolecen de "falta de credibilidad" y afirmó que las cuentas del Gobierno suponen una "injusticia" ya que "supondrán más recortes y no incluyen estímulos para el crecimiento y la creación de empleo".  "Lo peor del mundo es que una economía que está siendo sometida a supervisión tenga unos presupuestos que no se cree nadie", dijo. 

Rubalcaba, en una comparecencia en Bruselas con motivo del IX Congreso del Partido Socialista Europeo, reiteró que los PGE  "no son creíbles", porque contemplan un objetivo de déficit "que no se va a alcanzar", según informaron desde el PSOE. 

Por ello, vaticinó que las cuentas para el año 2013 correrán igual suerte que las presentadas por el Gobierno del PP para 2012, que tuvieron que ser modificadas en varias ocasiones.

El PP reitera que los Presupuestos están condicionados por la herencia socialista

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Gallego, dijo este sábado que es "lamentable" que España tenga que destinar 100 millones diarios al pago de la deuda que generó la "nefasta" política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Así lo dijo este sábado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, poco después de que el Gobierno llevara al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado 2013 para su tramitación parlamentaria. 

Para Gallego, los presupuestos de 2013 están pensados para salir de la "importante crisis financiera" en la que España se encuentra inmersa y para asegurar las bases de crecimiento en la creación de empleo. 

Manifestó que el objetivo del Gobierno es combatir el déficit, sanear las cuentas. "No podemos seguir incrementando la deuda de nuestro país", dijo, porque "es la deuda la que nos está generando tantisimos problemas".

En cuanto al trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, Gallego dijo que el PP hará una "política de mano tendida".  

CiU dice que los PGE maltratan a Cataluña

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez  Llibre, ha asegurado este sábado que los Presupuestos Generales del  Estado (PGE) demuestran que el Estado "sigue maltratando" a Cataluña  ya que no respetarán lo que establece la Disposición Adicional  Tercera del Estatut.

Sánchez Llibre ha criticado en declaraciones a los medios que el   Estado incumpla una Ley Orgánica como el Estatut y ha tildado al  Estado  de "moroso" con Cataluña. 

El diputado se ha mostrado dispuesto a negociar, pero ha advertido   de que no comparten "la hoja de ruta" y esperan a conocer   definitivamente los PGE para ver si plantean una enmienda a la   totalidad. 

Sánchez Llibre ha señalado que los PGE no tienen credibilidad,   porque se basan en cifras que considera poco solventes, son   antisociales y no motivarán la inversión, además de orientarse a una   recentralización   que "asfixiará" las comunidades autónomas.

Según Sánchez Llibre, los PGE prevén una inversión del Estado en  Cataluña de 1.262 millones de euros, lo que corresponde al 11,9 por  ciento del PIB, lejos del 18,7 que establece el Estatut y que  equivale a la aportación de Cataluña al PIB español.

Llamazares los califica de antisociales

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado que el presupuesto del Estado para 2013 es "fraudulento, ilegítimo y antisocial" porque hasta que no pasen las elecciones autonómicas convocadas no incluirá todos los ajustes y recortes que se van a producir y dedica la mayor parte del dinero a pagar una deuda fruto de la especulación.

El parlamentario de IU ha incidido que hay una reducción muy importante de la inversión en todos los ministerios, que en el caso del de Sanidad superar el 13 por ciento, y que demuestra que el Gobierno del PP lo único que ha hecho ha sido "sustituir la poda por la tala".

"Es el presupuesto de la depresión económica y del malestar social, por lo que lo lógico es que se movilicen los ciudadanos", ha afirmado Llamazares, para quien las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio "van a crear mucho dolor y mucho malestar".
  
Llamazares se ha mostrado también crítico con la ayuda que van a recibir los bancos, que puede superar los 53.000 millones de euros, y ha reclamado que se tenga "menos manga ancha" con ese sector y se dé más apoyo a los ciudadanos.

El BNG afirma que están hechos para Bruselas

El candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, ha criticado  que los Presupuestos "estén  hechos a medida de Bruselas y de los mercados" y "no a medida de las  necesidades de personas", por lo que ha augurado que "sólo crearán  más paro y más recesión"

De esta manera se ha pronunciado el dirigente nacionalista en una  rueda de prensa en la que ha analizado la incidencia en Galicia de  las cuentas estatales presentadas este sábado en el Congreso de los  Diputados y que, a su juicio, "son antisociales, fraudulentas y  carecen de toda credibilidad". 

En este sentido, ha considerado que los PGE presentados son "unos  presupuestos de la resignación" y "en los que el gobierno reconoce  que traerán más recesión". Así, ha señalado que "el propio proyecto  estima una caída del PIB para 2013 del 0,5 por ciento y del empleo de  0,2 por cierto".

Foro Asturias asegura que es intencionadamente erróneo

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha asegurado que el presupuesto diseñado por el Gobierno para 2013 es "intencionadamente erróneo y optimista" y se ha mostrado convencido de que una vez pasen los comicios autonómicos de octubre será objeto de revisión para incluir nuevos ajustes.


Álvarez ha afirmado que desde Foro no tienen "una sensación positiva" porque el escenario que hay en España es de una inflación fuerte y de recesión de la actividad económica y estos presupuestos, como característica fundamental, parten de un marco erróneo y optimista al contemplar que la caída del PIB será del 0,5 % y no del 1,5 % que prevén la mayoría de los analistas.


Noticias

anterior siguiente