Enlaces accesibilidad

El PSOE pide la dimisión "inmediata" de Montoro tras anular el Tribunal Constitucional su amnistía fiscal

  • "En cualquier país de la Unión Europea el ministro de turno habría dimitido ya"
  • En su recurso los socialistas argumentaban que favorecía a los defraudadores
  • Hacienda señala que el TC avala la regularización fiscal, la discrepancia está en la norma usada

Por
La oposición en pleno pide responsabilidades políticas a Cristobal Montoro

El portavoz socialista en la Cámara Baja,  Jose Luis Ábalos ha anunciado que que su partido ha propuesto en el Congreso de los Diputados la reprobación del ministro de Hacienda. Además, ha dicho que solicitarán la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal y ha precisado que el PSOE no descarta pedir una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto.

En su recurso los socialistas argumentaban que esta normativa favorecía a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, pidió este jueves la dimisión "inmediata" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarase nula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Si el ministro tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo.

Así lo ha demandado en rueda de prensa en el Congreso tras destacar la unanimidad de los magistrados del Alto Tribunal a la hora de dictar su incompatibilidad con los valores de la Carta Magna, tras el recurso presentado hace cinco años por el PSOE.

Podemos critica no obligar a devolver el dinero

El diputado de Unidos Podemos Iñigo Errejón ha manifestado la "indignación" de su partido con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la amnistía fiscal concedida por el Gobierno en el año 2012 porque no tiene "efectos retroactivos" y "los señores privilegiados millonarios" no devolverán el "regalo de Montoro",  de quien ha pedido su dimisión.

"El Constitucional recoge la alfombra roja que el PP puso a los defraudadores. Pero no hay motivos para la moción...", ha ironizado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un mensaje en Twitter tras conocer la sentencia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, interpelará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre si era "consciente" de que su amnistía fiscal "estaba hecha a medida" para los "corruptos" del PP y para la "banda" de los Pujol, y decidirá si pide o no su dimisión en función de sus explicaciones.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de Montoro para que explique por qué aprobó una amnistía fiscal "injusta y vergonzosa". Aunque por seguridad jurídica la sentencia del TC carece de efectos económicos, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, dijo que su partido coincide en que se vulneró el precepto constitucional de que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de las arcas públicas.

Hernando admite un error en "la forma" no en "el fondo"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocó al aprobar la amnistía fiscal de 2012 a través de un decreto-ley, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, en la sentencia con la que anula esa medida.

Hernando, ha admitido que el Gobierno puso en marcha "a la desesperada" la denominada amnistía fiscal en un momento en el que España corría el riesgo de ser rescatada y estaba "al borde del colapso" económico.

Respecto al futuro del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  cuya dimisión ya ha pedido la oposición, ha dicho que debe ser él quien "determine el alcance" que debe tener la sentencia.

"Aceptamos la sentencia, evidentemente no lo hicimos bien", ha remarcado Hernando, haciendo hincapié en que fue una decisión que se tomó "en momentos de enorme dificultad" porque se estaban "destruyendo miles de empleos", la "situación del déficit publico era brutal" y España "estaba al borde del rescate".

Tras recordar que otros países también hicieron regularizaciones de este tipo, ha admitido que podría haberse "hecho mejor", pero ha subrayado el gran volumen de dinero aflorado, si bien ha reconocido que "quizá" los 1.191 millones que se recaudaron de los 2.500 previstos no fueron una cifra "muy relevante".

En cualquier caso, ha remarcado que el balance ha sido "positivo" porque se sentaron las bases para que esas rentas empezaran a cotizar en España y que este asunto ya se juzgó "en las urnas".

Hacienda señala que la discrepencia está en la normativa empleada

La organización profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han considerado que la anulación de la amnistía fiscal de 2012 supone "un espaldarazo" a sus críticas a esta regularización. En un comunicado, los inspectores subrayan que el Constitucional coincide con su postura de que la amnistía afectaba al deber de contribuir al sostenimiento del gasto público y de que Estado no había cumplido su obligación de hacer efectivo este deber.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha celebrado la decisión de declarar inconstitucional la amnistía fiscal de 2012, ya que la considera "desigual y quebranta los principios constitucionales que rigen el sistema tributario". Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del sindicato, José María Mollinedo. "Exigir un tipo tan bajo como el 10% era muy beneficioso para los contribuyentes que incumplían con el pago del IRPF o el Impuesto de Sociedades".