Enlaces accesibilidad

Los gobiernos central y vasco fijan en 1.300 millones de euros la base del cupo hasta 2022

  • También establece el cupo provisional de 2017 en 1.300 millones de euros

Por
Reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que ratifica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco que fija el cupo vasco de este año.
Reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que ratifica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco que fija el cupo vasco de este año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Economía del País Vasco, Pedro Azpiazu, han firmado el acuerdo sobre el cupo vasco, que establece el cupo provisional de 2017 en 1.300 millones de euros, cantidad que será la base también para el próximo quinquenio.

Así lo ha avanzado Pedro Azpiazu en una rueda de prensa ofrecida junto a Montoro, que han estado acompañados por el portavoz del Gobierno de Euskadi, Josu Erkoreka; los tres diputados generales, y varios secretarios de Estado.

El acuerdo incluye once puntos, entre ellos el de la liquidación definitiva de los cupos y las compensaciones financieras definitivas entre los ejercicios 2007 y 2011, cuantía que año a año llega a un total de más de 5.000 millones de euros.

Otros puntos hacen referencia a los 152 millones que recibirá Euskadi por la liquidación del coste de las políticas activas de empleo, 87 millones por compensaciones en impuestos al alcohol o al tabaco.

También se incorporan los resultados en prórroga de 2012 a 2015, así como la cantidad provisional de 2016, y todo ello supone un global que ronda los 6.000 millones.

Montoro ha destacado que con el acuerdo "no hay ganadores ni perdedores" y que "nadie se tiene que sentir agraviado", en tanto que Azpiazu ha valorado que las negociaciones se hayan orientado por los principios de legalidad y transparencia.

¿Qué es el Cupo vasco?

El Cupo es el dinero que el Pais Vasco tiene que pagar cada año al Estado por las competencias exclusivas del Estado como las Cortes Generales, Casa Real, embajadas, Defensa, Asuntos Exteriores además de las que aún no han sido transferidas como prisiones o Seguridad Social. También incluye parte de los intereses de la deuda pública estatal.

El concierto económico vasco fue creado en 1878 y se calculó restando a la recaudación de aquel año el gasto de las competencias vascas.

El método para calcularlo ahora es pactado y se referencia a los gastos del Estado y no a la recaudación. El importe acordado se establece en leyes quinquenales. El último data de 2007 y ambos gobiernos no han podido renovarla.

En principio, el País Vasco debería pagar al Estado el 6,24% de la renta estatal, un porcentaje pactado en 1981 entre las autoridades vascas y españolas estableciendo como referencia el PIB de Euskadi sobre el total del Estado. Desde 1982 este porcentaje no ha cambiado aunque el peso de la economía vasca en la del Estado ha variado. Desde 2001 rondaría el 6,10% por lo que estaría pagando más de lo que corresponde.

En los Presupuestos Generales del Estado aprobados en 2016 se calculó que el País Vasco debía pagar al Estado 1.525 millones de euros, una cantidad similar a la que se reclama cada año desde 2007.

El Gobierno de Euskadi calcula que ha pagado 1.600 millones de más entre 2007 y 2017. El acuerdo con el Gobierno central ha permitido recuperar 1.400 millones. El Ejecutivo central ha previsto para este ejercicio un Cupo provisional de 1.202 millones mientras que el Gobierno vasco ha calculado que rondará los 850 millones.