Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

Montoro pide "responsabilidad" a la oposición para aprobar los Presupuestos Generales de 2018

  • Asegura que el Gobierno recabará los apoyos a las cuentas en su tramitación
  • Ciudadanos reitera su presión al PSOE al que insta a respaldar los presupuestos
  • El PSOE insiste en el 'no' y critica que el gasto social sólo aumenta un 2,8%
  • Podemos pide al PNV que no apoye los "presupuestos de la vergüenza"
  • Los partidos catalanes denuncian la "infrafinanciación" de Cataluña

Por
Montoro llama a la "responsabilidad" de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales de 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que espera que el resto de partidos políticos asuman "su responsabilidad para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, presentados este martes en el Congreso, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el Gobierno recabará los apoyos a lo largo de la tramitación parlamentaria.

En la rueda de prensa de presentación de las cuentas públicas en el Congreso, el ministro ha destacado que de la aprobación de estos presupuestos “depende la renta de más de 13 millones de personas”, así como seguir favoreciendo el crecimiento y la recuperación económica.

Además, Montoro ha afirmado que los PGE contribuirán a la estabilidad política y económica del país, por lo que “tienen un gran valor político”, y ha recordado que su aprobación no depende sólo del PP. En este sentido, ha avisado de que la oposición tendrá que "asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos".

El Gobierno espera lograr los apoyos suficientes este mes

Las cuentas públicas han llegado al Congreso sin que el Gobierno tenga aún los votos necesarios para aprobarlas, debido a que, a pesar de contar con los apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y UPN, sigue sin conseguir el apoyo de los cinco diputados del PNV.

Ese es precisamente el número de votos que le falta al Gobierno para alcanzar los 175 con los que el proyecto lograría ser aprobado en el Congreso. El objetivo del Ejecutivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro.

El proyecto de PGE de 2018 ha sido entregado en la Cámara Baja con más de seis meses de retraso, ya que según establece el artículo 134 de la Constitución Española el Gobierno debería haberlos presentado antes de finalizar septiembre de 2017. Sin embargo, la falta de apoyos parlamentarios para su aprobación ha hecho al Ejecutivo de Mariano Rajoy demorar su entrega.

El grupo vasco ha manifestado en reiteradas ocasiones que no se sentará a negociar su apoyo al proyecto de presupuestos hasta que termine la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por contra, este martes el PNV ha optado por no hacer valoración alguna del proyecto de PGE y se han remitido a lo que ya han dicho anteriormente. De todos modos, fuentes del grupo nacionalista vasco han asegurado que analizarán las cuentas.

Ciudadanos sigue con su presión hacia el PSOE

Ante la falta de apoyo por parte del PNV, tanto el PP como Ciudadanos dirigen estos días sus miradas al PSOE al que instan a apoyar los presupuestos para hacer frente a los nacionalistas.

El portavoz económico de Cs, Toni Roldán, ha cuestionado la "utilidad" del PSOE como partido si no es capaz de facilitar unos Presupuestos "equilibrados" y los más sociales en una década, recalcando que para formaciones "inútiles" ya está Podemos. "A lo mejor tienen que reconsiderar su utilidad como partido", ha insistido Roldán en una rueda de prensa en el Congreso, emplazando al PSOE a que se mire los cuadros y los números de los Presupuestos de 2018 y explique a los ciudadanos "qué medida no les gusta", si es la bajada del IRPF a los mileuristas o la subida de las pensiones mínimas (3%) y de viudedad (2%).

Ya es hora de que dejen el "no es no" y que apoyen esta mejora que contemplan las cuentas públicas, ha subrayado Roldán, al entender que ahora es el momento de construir y de dialogar porque para eso se paga a los políticos.

El PSOE reitera su 'no' a los presupuestos

Sin embargo, los socialistas han reiterado este martes su 'no'. En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha señalado que el PSOE no puede apoyar unas cuentas en las que el gasto social solo aumenta un 2,8%, a pesar del crecimiento del 4,2% del PIB nominal, porque eso supone reducir el déficit público a cambio de recortar el gasto social.

Igual que hizo este lunes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la portavoz parlamentaria ha denunciado que la finalidad del Gobierno de Rajoy es lograr un Estado del Bienestar "low cost", a base de reducir el gasto social a un 38% del PIB en 2020, uno de los porcentajes más bajos de la UE. Tras recalcar que el PSOE no apoyará unos presupuestos que suponen tal "jibarización" del Estado del Bienestar, ha argumentado que las cuentas de Montoro tampoco fomentan las políticas de crecimiento y relegan la modernización del sistema productivo en España.

En su comparecencia, la portavoz ha rechazado la posibilidad de negociar con el Ejecutivo una subida de las pensiones, si finalmente los presupuestos no salen adelante y éste optar por los decretos ley. Asimismo ha criticado que el Gobierno haya presentado los PGE con "seis meses de retraso" y sin tener atados los apoyos suficientes para aprobarlos. Además, Robles ha insistido en que, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es capaz de conseguir que se aprueben los presupuestos de 2018, tendrá que someterse a una moción de confianza o convocar elecciones.

Unidos Podemos pide al PNV que rechace las cuentas

Por su parte, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha emplazado al PNV a no apoyar los "presupuestos de la vergüenza", que son, a su juicio, una "una tomadura de pelo" que impide que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de los españoles y reducir las desigualdades.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha hecho extensiva esa petición al PSOE, al que ha exigido que garantice que "nadie que va en sus listas y se presenta con los socialistas a las elecciones" permita con su voto sacar adelante los presupuestos, en alusión al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

Montero ha resaltado que, mientras la riqueza ha vuelto a niveles anteriores a la crisis económica, el gasto público sigue en los niveles de los peores años de la crisis, uno de los motivos por los que presentarán una enmienda a la totalidad.

Los partidos catalanes también rechazan los presupuestos

Los partidos catalanes advierten de que la aprobación de los Presupuestos para 2018 y, por tanto, la gobernabilidad del país, dependen "más que nunca" de Cataluña.

Para el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, la falta de apoyos para los presupuestos, evidencia, a su juicio, los "errores" del Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la agenda catalana.

Además, ha denunciado que la "infrafinanciación" en Cataluña continúa siendo "muy relevante", como lo demuestra, ha dicho, que se destine sólo un 13% a las infraestructuras, menos incluso que en 2017 y "muy lejos" del 20% que representa Cataluña en la economía española.

También el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardá, ha rechazado este martes los Presupuestos, al considerar que "actúan contra los intereses de los países catalanes" pues considera que no solo Cataluña sale mal parada, sino también la Comunidad Valenciana y Baleares. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Tardá ha lamentado que aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió en 2017 "una lluvia de millones para Cataluña", no ha cumplido sus compromisos.