Enlaces accesibilidad

El PSOE exigirá a Rajoy someterse a una moción de confianza si no logra aprobar los presupuestos

  • Así lo ha acordado este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE
  • Sánchez cree que si Rajoy no la supera, tendrá que convocar elecciones
  • Avisa de que el PSOE abandonará el pacto educativo si el Gobierno no invierte más

Por
Sánchez anuncia una cuestión de confianza a Rajoy si no logra aprobar los presupuestos

El PSOE exigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, someterse a una moción de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, según ha acordado este lunes la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista.

"Si Rajoy no aprueba los presupuestos y no anticipa las elecciones, yo le exigiré que, por obligación con la ciudadanía y por responsabilidad institucional, tendrá que someterse a una cuestión de confianza", ha anunciado el secretario general socialista, Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente.

En este sentido, el líder socialista ha advertido de que si Rajoy no supera esa cuestión de confianza, "no tendrá excusa para no adelantar las elecciones generales".

Según el artículo 112 de la Constitución Española, "el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre la declaración de política general".

La confianza "se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados" y, "si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al rey", según el mismo artículo.

Tras subrayar que la Constitución es "clara" y que Rajoy tiene que "asumir su responsabilidad ante la situación de bloqueo" de la política española, Sánchez ha recordado que, aunque no descarta nada, el PSOE no presentará una moción de censura porque "los números no dan". "Rajoy lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad. Yo en su lugar la asumiría", ha proclamado el líder socialista.

Más inversión en educación

Además, Sánchez ha anunciado que su partido va a dar un "ultimatum" al Gobierno sobre el Pacto Educativo. En este sentido, ha avisado de que el Grupo Socilista abandonará la subcomisión parlamentaria que aborda esta cuestión si el Ejecutivo de Rajoy no se compromete a destinar al sistema educativo el 5% del PIB para recuperar la inversión de 2009. Esto supone 1.500 millones anuales hasta 2020.

El líder de los socialistas ha explicado que este martes se debate en esta subcomisión la financiación del sistema público educativo y la propuesta del PP es reducirla, lo que supone "una falta respecto a la educación y mercantilización de la educación publica", ha señalado.

Para el líder de los socialistas, "es inaceptable" la propuesta de financiación del sistema educativo anunciada la semana pasada por el PP de 5.000 millones de euros como suelo para la educación no universitaria hasta 2025 "ni revierte los recortes ni recupera los niveles de inversión educativa de 2009".

Sánchez ha insistido en que con la propuesta de los 'populares' sobre el segundo punto -financiación del sistema educativo- de los 15 acordados para alcanzar el Pacto, "se tardarían veinte años" en volver a la financiación de la educación previa a la crisis.

"La línea roja del PSOE (en el Pacto educativo) era que el Gobierno asumiera los niveles de inversión de la media europea, que se sitúan en el 5,3% del PIB, y según la propuesta enviada (por el Ejecutivo) a Bruselas esta sería del 3,66%", ha advertido Sánchez, que ha calificado la el planteamiento del PP de "falta de respeto".

Por eso, ha anunciado que el PSOE abandonará no solo el órgano parlamentario sobre esta cuestión, sino que "no participará en más debates" al respecto porque "no hay más que debatir hasta que no se garantice una financiación suficiente y necesaria", ha concluido.