Enlaces accesibilidad

Rivera confirma el acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018

  • Afirma que "ha torcido el brazo" a Montoro para bajar los impuestos a los españoles
  • Defiende que 7,2 millones de pensionistas tendrán una revalorización del 2%

Por
Ciudadanos apoyará los presupuestos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018, después de que el Ejecutivo haya "cedido" a las exigencias de Cs.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso tras detallar que se han cumplido las "condiciones básicas" planteadas por su partido: dar un giro a la política social de España, el complemento salarial para jóvenes (que financia la UE mediante la garantía juvenil) y la marcha de la senadora del PP Pilar Barreiro al grupo mixto, investigada por corrupción.

Rivera afirma que su formación ha "torcido el brazo al ministro Montoro" y ha conseguido bajar los impuestos a los españoles, lo que califica como "un gran logro de Ciudadanos".

Subida de las pensiones

Defiende que por la presión de su grupo 7,2 millones de pensionistas verán incrementadas sus pensiones por encima del IPC, en torno a un 2% (pensiones mínimas y de viudedad), lo que beneficiará al 80% de los pensionistas, cuando la intención del Gobierno era limitarse a la subida del 0,25%.

Además los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.

"Hemos convencido al Gobierno que había que hacerlo: que las rentas más bajas, quien no llega a final de mes, tiene que llegar a final de mes. Y esto, a diferencia de las políticas disparadas de gasto, de PSOE y Podemos, es una política que se puede pagar", ha manifestado.

Bajadas de impuestos

Entre sus exigencias, desgrana que bajará el IRPF a la clase media y trabajadora, ampliará una semana más el permiso de paternidad y fijará en 1.000 euros al año de deducción por hijo en guardería.

Además presume de haber equiparado los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los de las policías autonómicas, una partida que ha pasado de 50 a 500 millones, gracias a C's, según Rivera.

El líder de la formación naranja también ha destacado que se invertirá en infraestructuras productivas, como el Corredor Mediterráneo, y que "cada euro gastado tiene que tener un retorno y un sentido económico".

La suma de los diputados de PP y Ciudadanos no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda a expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

Preguntado por este asunto, Rivera da por hecho que si Rajoy "ha regalado el cuponazo" al País Vasco será porque "tiene atado" el apoyo del PNV a las cuentas públicas. El líder de Ciudadanos no contempla un escenario de no aprobación de los PGE.

Noticias

anterior siguiente