Enlaces accesibilidad

El PP pide "cinco votos al azar" al PSOE para aprobar los PGE y Sánchez contesta: "Frivolidades, ninguna"

  • PP y Cs piden "sentido y altura de Estado" al PSOE para sacar las cuentas
  • Aseguran que no tener presupuestos solo beneficia a los separatistas
  • El PSOE insiste en el 'no' y dice que apuntan a un "Estado low cost"

Por
El Gobierno sigue sin conseguir los cinco votos necesarios para sacar adelante los Presupuestos

PP y Ciudadanos han coincidido en pedir al PSOE "sentido y altura de Estado" para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incluso los 'populares' han ido más allá para hacer una petición expresa y concreta a los socialistas: prestar al Gobierno cinco votos al azar.

"Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, en una entrevista en RNE en referencia a los nacionalistas vascos, que condicionan su apoyo a la suspensión del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Maroto ha aludido así a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta este martes en el Congreso.

Las mañanas de RNE - Maroto (PP) compara a los CDR con la 'kale borroka' - Escuchar ahora

El dirigente popular ha arremetido contra el PNV por defender con su "amenaza" exclusivamente a los independentistas vascos, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando "como agua de mayo" los Presupuestos elaborados por el Gobierno, que "por fin" incorporan un incremento del 65% de las partidas para la alta velocidad en Euskadi.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE "sentido de estado" y que abandone "el no es no", para "negociar" los PGE con el Gobierno y poder dar su apoyo o su abstención al proyecto.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente del partido, Rivera ha instado al secretario general de los socialistas a que deje de pensar solo en sus siglas porque el PSOE no puede estar "haciéndose cómplice de los que quieren inestabilidad y de los que quieren hacer chantaje al Estado", en referencia al JxCAT y al PNV.

En la misma línea del PP, Rivera ha asegurado que no se trata de "hacer un sorteo", sino de que los socialistas actúen con responsabilidad para no dejar que los nacionalistas "condicionen" la política nacional, recordando que "solo con la abstención de unos pocos" sería posible que salieran adelante.

Sánchez mantiene el 'no' y critica unos PGE "ideológicos"

Tras las peticiones del PP y de Cs, Sánchez se ha reafirmado en el 'no' de su partido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha rechazado de plano la petición del 'popular' Javier Maroto de que le preste al Gobierno cinco votos: "Somos un partido serio, frivolidades ninguna".

Sánchez ha zanjado así la cuestión en una rueda de prensa en la que ha tachado los PGE recién aprobados por el Gobierno de "ideológicos" y tendentes a un Estado social "low cost".

El líder socialista ha asegurado que durante la Semana Santa el equipo económico de la Ejecutiva Federal ha analizado en detalle el proyecto y ha desgranado los motivos por los que, a su juicio, el proyecto debería ser devuelto al Gobierno. En su opinión, llegan "tarde y mal", son "continuistas", plantean un "crecimiento sin derechos" y son un "ataque al Estado del bienestar".

Si el Gobierno no saca adelante los PGE, ha insistido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tendrá como mínimo que someterse a una cuestión de confianza", porque será un gobierno "agotado y finiquitado", sin "nada más que decir".

No obstante, ha pedido ir "paso a paso" y no ha dado pistas de si el PSOE estaría dispuesto a ir más allá. En cuanto a si pedirá al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que tampoco apoye las cuentas públicas, ha replicado que éste "es libre de votar lo que considere oportuno" porque el acuerdo entre este partido y los socialistas era de coalición electoral y posteriormente para una investidura que no salió adelante.