Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

El Gobierno incluye en los Presupuestos la bajada del IVA del cine del 21% al 10%

  • Montoro pide a los exhibidores que trasladen la bajada al precio de las entradas
  • El sector y la oposición reclaman la rebaja desde 2012 cuando subió del 8% al 21%
  • La reducción del IVA del cine se equipara con la de los espectáculos en directo

Por
GRAN CANARIA ACOGE EL RODAJE DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE MANUELA MORENO
Imagen de archivo del rodaje de una película.

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2018, pendientes de los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlos adelante, la bajada del IVA del cine del 21% al 10%. El Ejecutivo ya había avanzado hace meses su intención de cumplir con esta reducción, reclamada desde hace seis años por el sector de la cultura.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reclamado a los exhibidores que trasladen la rebaja al precio de las entradas. "Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor" y no para engrosar "el margen de beneficio" de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Igual que el mal llamado IVA cultural", ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que "esté en el precio de las entradas". Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado que esta bajada supone "un buen reflejo de la política" de este Gobierno. "Tuvo en un momento dado que subir los impuestos, porque se encontró una situación catastrófica, pero a medida que ha ido mejorando, hemos podido ir revirtiendo la situación", ha defendido.

La reducción del IVA es una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió elevar este impuesto del sector cultural del 8% al 21%. La industria ha denunciado reiteradamente la bajada del número de espectadores por el alto precio de las entradas y el cierre de empresas afectadas.

El IVA del cine se equipararía al de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, una rebaja al 10% que ya se incluyó en los PGE de 2017, exigida por Ciudadanos para dar su apoyo a las cuentas propuestas por el Gobierno. En aquel momento, el cine quedó exento aunque sí se incluyó un aumento de las ayudas al sector.

Caída en la recaudación

La rebaja del IVA en el cine "corregirá" la caída de la recaudación, según los exhibidores. Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), recogidos por Europa Press, la recaudación neta del cine en España descendió un 15% en 2017 respecto a las cifras de 2011, último año en el que se aplicó el IVA al 8% antes de la subida al 21% aprobada en septiembre de 2012.

Estas cifras muestran que los 493,7 millones de euros netos recaudados en 2017 suponen un 15% menos que la recaudación neta de 2011, a pesar de haber llevado a las salas de cine a 99,7 millones de personas, un 4,18% de espectadores más que en 2011.

En este sentido, fuentes de FECE han indicado que la diferencia en la recaudación "empezará a corregirse" cuando se baje el IVA en las entradas. Cuando en septiembre del pasado año el Gobierno avanzó la bajada, la Federación de Cines de España señaló en un comunicado su intención de repercutir la rebaja impositiva en el coste de las entradas "en beneficio de los espectadores", además de la creación de un Día sin IVA, aunque estas medidas están por concretar.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales que experimentaron una subida del IVA en 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un 4% o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- ha reivindicado desde entonces el descenso de este tributo en España considerado uno de los más altos de la eurozona.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18% al 20%, el reducido del 8% al 10% y el superreducido se mantuvo en el 4%, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravámen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.