Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia la bajada del IVA del cine del 21% al 10% en 2018

  • La medida se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Por
Méndez de Vigo confirma que el IVA del cine bajará al 10 %

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el IVA del cine bajará del 21% al 10% en 2018. Esta medida se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha destacado este anuncio como una "buena noticia" después de que el Ejecutivo tuviera que subir los impuestos para combatir la crisis.

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo "tuvo que tomar medidas que no le gustaban" debido al estado de "bancarrota" en que se encontró las cuentas. "El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico", ha añadido.

"Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia", ha matizado.

Petición reiterada desde el sector

La reducción del IVA es una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

El Gobierno incluyó una rebaja del IVA del 21% al 10% en los espectaculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Una bajada de la que el cine quedó exento aunque sí se incluyó un aumento de las ayudas al sector.