Enlaces accesibilidad

Cultura confía en bajar el IVA del cine del 21% al 10% en 2018

  • Según declaraciones del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo

Por
GRAN CANARIA ACOGE EL RODAJE DEL PRIMER LARGOMETRAJE DE MANUELA MORENO
Imagen de archivo del rodaje de una película.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha confiado en que la rebaja del IVA aplicado al cine del 21% al 10% pueda incluirse en los presupuestos generales de 2018, según ha declarado a la Cadena Cope.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", ha explicado Benzo, para que quien "ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine".

El secretario de Estado de Cultura se ha mostrado convencido de que este objetivo "se va a cumplir en un plazo muy reducido" y ha asegurado que "antes de que termine el 2018 se verá". "Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos", ha concluido.

No obstante, fuentes de la secretaría de Estado ha precisado a Europa Press que estas afirmaciones no constituyen un anuncio de que los presupuestos de 2018 ya contemplan esta bajada porque, entre otras cosas, todavía es están elaborando y no son decisión de este departamento. En todo caso, reiteran su esperanza de que el IVA al cine baje cuanto antes.

Petición reiterada desde el sector

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha señalado que si se materializara esta rebaja generará "más empleo en la industria y más público en el cine", ha afirmado desde la sede de la Academia, donde este jueves se ha anunciado que la película Verano 1993 representará a España en los Oscar.

Desde el mundo del cine se ha pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones una bajada del IVA, denunciando que la caída de espectadores por los altos precios de las entradas estaba afectando seriamente al desarrollo de la industria cinematográfica.

El Gobierno incluyó una rebaja del IVA del 21% al 10% en los espectaculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Una bajada de la que el cine quedó exento aunque sí se incluyó un aumento de las ayudas al sector.