Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montoro pide unos nuevos presupuestos por "la salud de la democracia" y para afrontar la crisis del coronavirus

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montoro: "Hay que hacer unos presupuestos de crisis para salir de ella cuanto antes"

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado al Gobierno a presentar unos nuevos presupuestos para 2021 y a evitar tener que prorrogar por tercer año los elaborados por su departamento para 2018, algo que "por la propia salud de la democracia debería terminar".

Entrevistado en RNE, Montoro ha recordado que los presupuestos de 2018, que han estado vigentes en 2019 y 2020, fueron elaborados en un contexto de consolidación del crecimiento y del empleo, mientras que ahora nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes por la pandemia del coronavirus.

"Y ahora hay que hacer unos de crisis, para salir de ella cuanto antes. Y ya se está tardando", ha dicho, "pero hay que hacerlo bien, no se puede hacer cualquier presupuesto", según el exministro del PP.

Responsabilidad "compartida"

El popular ha constatado que "tenemos mayorías suficientes en España para que se forme un Gobierno pero no para cambiar el presupuesto del anterior", una situación anómala ante la que ha pedido a partidos e instituciones un esfuerzo para lograr el entendimiento, desde una responsabilidad "que es compartida" y superando las críticas "excesivas".

Montoro considera que "hay que sentarse a negociar los presupuestos con todos y enseñar las cifras, aunque se sepa que es difícil llegar a un acuerdo" y ha recordado que, en su día, él negoció con Podemos pese a las diferencias ideológicas.

Preguntado por las peticiones de varias autonomías de flexibilización de la ley de estabilidad, Montoro ha indicado que lo que hay que hacer es "suspender" la regla de gasto aplicando su causa de excepcionalidad, y ha añadido que "no entiende cómo se está tardando tanto" en hacerlo.

Sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia, cree que debería darse un paso más allá por que en un entorno de bajos tipos de interés el negocio tradicional bancario se resiente y es necesario ahorrar costes. A su juicio, las instituciones europeas deberían impulsar las fusiones transfronterizas, entre bancos de diferentes países, para mejorar la competitividad.