Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

Los aumentos de pensiones se cubrirán con los PGE, mientras la Seguridad Social tenga déficit

  • El ministro de Hacienda afirma que el Estado "atenderá esa cobertura prioritaria"
  • Llevará al Pacto de Toledo un nuevo impuesto para los gigantes digitales

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en el año 2021, ninguna de las administraciones públicas presentará déficit, tampoco el sistema de Seguridad Social, ya que -ha adelantado- "los incrementos de pensiones los cubrirá el Estado" a través de los presupuestos, tal y como ocurrirá este mismo ejercicio.

"Será el Estado el que atienda esa cobertura prioritaria", ha reiterado Montoro, quien apunta que ese mecanismo se articulará "dentro del marco del Pacto de Toledo, con el acuerdo de las formaciones políticas".

"El déficit que hay que hacer desaparecer es el de la Seguridad Social", ha subrayado, y hasta que eso ocurra "será la Administración General del Estado la que atienda los incrementos de pensiones como los que se están programando".

En esa línea, el ministro también ha avanzado que llevarán al Pacto de Toledo que un nuevo impuesto para grandes compañías digitales pueda servir para financiar mejor al Estado de cara a esa cobertura de las pensiones. Ha explicado que el tributo gravaría las operaciones de estas empresas y no deberían afectar a los consumidores.

Montoro estudia un impuesto digital para pagar las pensiones

Montoro ha instado a alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas en el Pacto de Toledo que se ha mostrado convencido será posible "porque nos conviene a todos". "Es fundamental", ha insistido, que "el planteamiento de pensiones quede asegurado, fijado".