Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

El PNV pacta su apoyo a los presupuestos a cambio de subir todas las pensiones con el IPC

  • El grupo vasco rechazará las seis enmiendas a la totalidad de las cuentas
  • El Gobierno se ha comprometido a apoyar la enmienda de las pensiones del PNV

Por
Acuerdo entre PNV y Gobierno para subir las pensiones el 1,6% este año y el que viene según el IPC

El PNV rechazará las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por lo que las cuentas públicas podrán continuar con su tramitación parlamentaria. A cambio, el Gobierno se ha comprometido a apoyar una enmienda del grupo parlamentario vasco para que todas las pensiones suban de acuerdo con el IPC (un 1,6%).

El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado al término de la primera sesión del primer día de debate de totalidad que su formación se sumará a los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN para rechazar las enmiendas del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

De esta forma, los presupuestos podrían continuar su tramitación parlamentaria ya que las iniciativas recibirán previsiblemente 175 votos a favor y 175 en contra lo que supondría un empate técnico y a la tercera votación decaerían las enmiendas.

Esteban ha explicado que la subida de las pensiones en función del IPC pactada con el Ejecutivo es para los ejercicios 2018 y 2019 y que la base reguladora de las pensiones de viudedad subirá al 56% este año y al 60% el siguiente. También han acordado que el factor de sostenibilidad no entre en vigor el 1 de enero de 2019. Este parámetro ligado a la esperanza de vida podría retrasarse hasta 2023.

El peneuvista ha señalado que van a presentar la enmienda de las pensiones "a ver si sale aprobada", pero advierte al Gobierno de que vigilarán de que los compromisos se cumplen porque "si cae una sección, cae todo el presupuesto" y el PNV "podría hacer caer los PGE".

Apoyo total de Cs y parcial de Nueva Canarias y UPN

Por su parte, el portavoz de presupuestos de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha mostrado a los periodistas su apoyo al proyecto presupuestario de 2018 porque "devuelve a la ciudadanía el esfuerzo realizado" durante la crisis con políticas sociales, de regeneración e innovación, cree que aportan estabilidad y que son "los presupuestos más sociales en toda una década."

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado que el jueves votará a favor de las seis enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos de 2018, aunque ha vinculado su voto definitivo a la aceptación de las enmiendas parciales que presente.

Igual ha opinado el diputado de UPN Iñigo Alli, que ha considerado necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para emitir su voto definitivo porque Navarra sale "muy perjudicada".

El portavoz del PP, Jaime de Olano, ha dicho que los presupuestos son el fruto del "esfuerzo de los españoles y de las reformas estructurales emprendidas desde 2012".

El PSOE critica la utilización de los pensionistas como "mercancía política"

Tras la comparecencia de Montoro por la mañana para explicar su proyecto de Presupuestos, la sesión del debate parlamentario sobre los PGE se ha reanudado a las 16:00 para dar paso a las comparecencias de los grupos parlamentarios en el segundo turno del debate que está teniendo lugar.

Montoro ha defendido estos Presupuestos frente a las seis enmiendas de totalidad, que continuarán su tramitación parlamentaria gracias al apoyo del PNV. Y ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos, aunque ha recibido distintas respuestas en el debate parlamentario.

Pedro Saura, el portavoz de Economía del PSOE, ha sido el primero en defender la enmienda socialista a la totalidad criticando que "no hay derecho a que se utilice a los pensionistas como mercancía política" y que sean la moneda de cambio para lograr el apoyo del PNV a las cuentas de este año.

Hay que ser muy tramposo para decir que sus presupuestos son los más sociales de la historia

Y ha añadido: "Hay que mentir mucho, tener una actitud muy cínica y ser muy tramposo para decir que sus presupuestos son los más sociales de la historia".

A su juicio, los presupuestos de 2018 ponen de manifiesto que el Gobierno apuesta por una sociedad que compite con salarios bajos y que ha ido "jibarizando" el Estado del bienestar.

Unidos Podemos: "Decían que no había dinero para pensiones; resulta que sí"

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha criticado durante su turno de palabra el pacto "de última hora" del Gobierno con el PNV para sacar adelante los presupuestos, que bajo su punto de vista ha servido para evidenciar que "si se quiere, se puede", respecto al dinero para subir las pensiones coincidiendo con el IPC.

"Decían que no había dinero para las pensiones, pero resulta que sí", ha criticado, y ha pedido al Gobierno que "no venda como técnico lo que es un problema de voluntad política". Otra crítica que ha lanzado a Montoro es la de fomentar con incentivos los planes de pensiones privadas, cuando él debería ser, ha afirmado, "el defensor de lo público".

Para la formación, estos Presupuestos ponen sobre la mesa "el modelo de sociedad y el tipo de país" que el Gobierno quiere definir, con menos presupuesto, afirma, para el cambio climático y que incumple el pacto contra la violencia de género.

Estos presupuestos consolidan los recortes iniciados en 2010

"Estos presupuestos consolidan los recortes iniciados en 2010", ha proseguido, incidiendo en que ahora los recortes los llaman con el "eufemismo" de "consolidación económica", que sigue beneficiando a las grandes compañías y perjudicando a las familias. Y ha criticado la política antifraude, que sólo persigue, según él, a pymes y particulares.

ERC denuncia "unos Presupuestos anticatalanes"

El diputado de ERC, Joan tardá, ha criticado que el Gobierno no tiene pulso salvo el "fratricida contra los catalanes", y ha preguntado a Montoro "¿qué tiene contra Cataluña para confeccionar estos presupuestos tan anticatalanes?"

Ha incidido "sin la fobia a cataluña, usted no presentaría estos Presupuestos, porque no sería ministro. Es la catalanofobia la que le permite estar en el poder y hacer crecer a ciudadanos, la que tiene paralizado al PSOE y la que castiga a nuestros amigos de Podemos".

¿Cómo se puede formar una familia con un contrato temporal?

Ha recordado que en los últimos años la cifra de defuncones ha superado la de nacimientos. "¿Cómo se puede formar una familia con un contrato temporal y un sueldo de menos de mil euros?" Se ha preguntado. también, cómo pueden los jóvenes acceder a una hipoteca o "sobrevivir" en las grandes ciudades si los alquileres no bajan de los 700 euros.

Ha coincidido con PSOE y Podemos al afirmar que sus presupuestos benefician a las grandes fortunas y lamentado que la política del Gobierno "ha vaciado el fondo de las pensiones", ha aumentado el "riesgo de pobreza", el paro juvenil, ha perjudicado el tratamiento de la violencia de género, y ha "devaluado la ley de dependencia por falta de financiación y una España convertida otra vez en un país de emigrantes".

A su vez, ha criticado la falta de inversión en I+D+i y el apoyo del Gobierno a las "cinco grandes empresas del oligopolio energético" donde "se han sentado expresidentes y ministros del PP y del PSOE".

PDeCAT, Compromís y Bildu critican la financiación autonómica

PDeCAT, Compromís y EH Bildu han argumentado que no pueden apoyar unas cuentas que invierten menos en sus comunidades autónomas y son antisociales.

Cuando ha llegado el turno de comparecencia del Grupo Mixto, el diputado del PDeCat Ferrán Bel ha asegurado que "no son buenos presupuestos para Cataluña", pero "tampoco para el conjunto del Estado Español". Joan Baldoví, de Compromís, ha destacado que "tras la reunión de Rajoy con el PNV se ha mostrado que estos presupuestos se pueden mejorar notablemente, que no eran los mejores presupuestos", así como que continúan con el "maltrato" a la Comunidad Valenciana.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que apoyar los Presupuestos supondría apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva autoritaria y recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155 y ha considerado que el artículo 155 evidencia que el Gobierno "solo respeta el actual reparto competencial cuando le interesa".