Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La preocupación por las pensiones repunta a su mayor nivel en 30 años

  • Según el CIS, las pensiones son el quinto problema para los españoles (15,5%)
  • Baja del 11,3% al 8,6% la inquietud por la independencia de Cataluña
  • El 37,7% de los españoles destaca la ayuda económica que reciben de los abuelos

Por
Concentración de pensionistas vascos en Bilbao
Concentración de pensionistas vascos en Bilbao.

La preocupación ciudadana por el futuro de las pensiones ha repuntado en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos 30 años, mientras continúa bajando la inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver en .pdf).

El barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 del pasado mes de marzo, refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas y ya son citadas por un 15,5% de los encuestados como uno de los principales problemas públicos. En un mes, ha subido del noveno al quinto puesto y ha duplicado su estadística.

Ya en el barómetro de febrero, cuya encuesta se realizó días antes de las masivas manifestaciones de pensionistas en toda España, la preocupación por el presente y futuro de las pensiones escaló al 'top-10' de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Pero la visibilización de este problema a partir de dichas manifestaciones ha hecho que su incidencia se duplique y rebase su registro histórico del 11,7%, que tuvo lugar en mayo de 1985.

Las pensiones preocupan más que la sanidad o la educación

De esta manera, la preocupación por las pensiones irrumpe con ímpetu entre las principales de los ciudadanos, con las consabidas del paro (citada como uno de los mayores problemas del país por el 65,9% de los encuestados), la corrupción y el fraude (34,5%), los políticos (26%) y los problemas económicos (19,7%).

Estos se mantienen en sus parámetros habituales, con una mayor bajada en la percepción de la corrupción, que cae cuatro puntos, si bien los políticos son ahora un problema para más españoles (sube del 24,2 al 26%)

Pero lo significativo es que a día de hoy las pensiones han pasado a preocupar a más gente que la sanidad (10,9%), los problemas sociales (9,6%) y la educación (9,6%), casi siempre en puestos intermedios como problemas recurrentes del país.

Por otro lado, la independencia de Cataluña vuelve a caer a su nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 8,6% frente al 11,3% del mes pasado. Antes del 1-O, el 29% de los españoles señalaba el independentismo catalán como uno de los tres principales problemas del país.

También los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas convertirse en estados independientes ha caído a su nivel más bajo de los últimos seis años hasta el 7,7% de los españoles,

Los abuelos, sostén económico y pegamento de las familias

Además, la encuesta de este mes del CIS incluye una serie de preguntas acerca de las relaciones familiares de los españoles, en particular de la relación con sus abuelos y abuelas.

En este sentido, para casi el 40% de los españoles (37,7%), la principal contribución de los abuelos a la sociedad es su capacidad para ayudar económicamente, seguida de su papel para mantener a la familia unida (25,7%).

Casi al mismo nivel está la función que juegan las personas mayores en el cuidado de otros miembros de la familia (23,8%), su cariño y apoyo emocional (23,4%) y sus consejos (23,1%).

Prácticamente seis de cada diez españoles (59,1%) cree que, en comparación con generaciones anteriores, hoy los hijos atienden peor a sus padres mayores. En lo que respecta a la actitud de los jóvenes hacia las personas mayores, el 41,8% cree que es de indiferencia, mientras que el 27,4% piensa que en general es de educación y respeto.

Empeora la percepción sobre la situación política y económica

Por otro lado, el barómetro del CIS de marzo muestra que empeora claramente la percepción de los españoles sobre la situación política. Un 74,9% la califica de "mala o muy mala", cuatro puntos más que en la anterior encuesta y un 20,1% la ve sólo regular, mientras bajan los que la ven como "buena o muy buena", del 3,6 al 2,7% de los encuestados.

A un año vista, también descienden los que creen que la situación política mejorará, del 13,3% de febrero al 10,2%, al tiempo que aumentan los que consideran que la situación política irá a peor, del 26,2% de hace un mes, al 29,1% de este barómetro.

Pesimismo que se refleja también en parte cuando se les pregunta por la situación económica. Aunque crecen ligeramente hasta el 6,2% por ciento los que califican de "buena o muy buena" la situación de la economía, también suben los que la ven como "mala o muy mala" desde el 54,1 hasta el 58,9%.