Enlaces accesibilidad

Abel Caballero, del PSOE, es elegido como nuevo presidente de la FEMP

  • Caballero, alcalde de Vigo, pide el fin del techo de gasto de los ayuntamientos
  • Ha avanzado que no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local

Por
ASAMBLEA DE LA FEMP
El alcalde de Vigo y nuevo presidente de la FEMP, Abel Caballero

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el XI Pleno de esta institución, ante el que ha pedido la derogación "de manera inmediata" de la reforma local.

El PSOE ha recuperado así la dirección de este organismo cuya Junta de Gobierno ha estado presidida en seis legislaturas por el PSOE, dos de ellas por el exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez. Tras cuatro años del control 'popular', el socialista Caballero presidirá la FEMP, en cuya Junta de Gobierno contará con 14 puestos en total.

La otra candidatura, presentada por el PP y a la que se ha sumado el PAR, Foro y UPN, ha quedado en segundo y en último lugar. De este modo, los 'populares' ocuparán 11 espacios en la Junta de Gobierno: entre ellos, la vicepresidencia primera.

Caballero, como presidente electo, ha pronunciado un discurso durante la sesión de clausura del Pleno de la institución local tras una jornada en la que además de renovarla, se han debatido 185 resoluciones y varias enmiendas.

El alcalde de Vigo, que ha comenzado su discurso de clausura como nuevo presidente de la FEMP citando una frase del que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, ha dicho que "la política local es distinta y valiente y ahora algunos, con 30 años de retraso, están llamando a una nueva política".

El nuevo presidente de la FEMP ha avanzado que la nueva FEMP no cesará hasta conseguir una nueva ley de financiación local y ha pedido el fin del techo de gasto que "tanto limita a los ayuntamientos de España".