Enlaces accesibilidad

Telefónica alcanza un beneficio récord de 8.629 millones en el primer semestre

  • La compañía de telefonía ha comprado Cancom en Reino Unido para mejorar sus servicios en la nube y la ciberseguridad
  • Ha facturado 20.305 millones en seis meses, un 6,5 % menos que en 2020, cuando se disparo el consumo por la pandemia

Por
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid.

Telefónica obtuvo un beneficio récord de 8.629 millones de euros en el primer semestre, casi diez veces más que el año pasado, pese a la caída de ingresos y tras el cierre de operaciones como la fusión en Reino Unido y la venta de torres de Telxius, según ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En concreto, la operadora de telecomunicaciones ha facturado 20.305 millones, un 6,5 % menos que en el primer semestrendel año anterior, un descenso que se ha aminorado en el segundo trimestre, cuando alcanzó una cifra de negocio de 9.964 millones de euros, un 3,6 % menos que en el mismo trimestre del año pasado, según ha comunicado a la CNMV.

Esto supone un crecimiento del 0,9% desde el punto de vista orgánico y una caída del 3,6 % en el reportado debido a los efectos negativos de 205 millones de euros de los tipos de cambio y los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la joint-venture y la venta de las torres desde el 1 de junio, que suponen 531 millones de euros menos.

Reduce la deuda

En cuanto a la deuda, ha caído a los 26.200 millones de euros hasta junio, un 29,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado y la mitad que hace cinco años, cuando era de 52.000 millones.

La deuda seguirá reduciéndose tras las operaciones de venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia con KKR y el último tramo de la operación de venta de torres de Telxius, que reducirá aproximadamente en otros 1.300 millones de euros la deuda neta de la firma.

Los ingresos por su parte han alcanzado los 20.364 millones de euros hasta junio. Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) comunicado es de 13.469 millones de euros, impactado por el resto de factores extraordinarios que afectan al resto del balance.

Compra de Cancom

Telefónica ha reforzado su cartera de servicios de ciberseguridad y la nube con la compra de la británica Cancom en una operación valorada en 340 millones de libras esterlinas (398 millones de euros), a través de su filial Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, S.L. (Telefónica Tech).

Cancom Ltd es una compañía británica que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, que complementa el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región. Se prevé que la firma alcance a finales de año los 190 millones de euros en ingresos con un margen sobre el beneficio bruto de explotación ajustado del 15,4 %.

Con esta adquisición Telefonica Tech da un paso relevante en su estrategia de consolidación en Reino Unido, apalancándose en la reciente fusión de O2 Reino Unido y Virgin Media.