Enlaces accesibilidad
Telecomunicaciones

Telefónica y Liberty unen O2 y Virgin y crean el mayor operador de Reino Unido por número de clientes

  • El grupo español recibirá 6.500 millones y controlará el 50% de la nueva compañía, valorada en 35.800 millones
  • Cumplido el tercer aniversario de la unión, cualquiera de los dos socios podría iniciar a trámites para sacar a Bolsa la compañía

Por
Telefónica y Liberty unen O2 y Virgin en Reino Unido y amenazan liderato a BT
Telefónica y Liberty unen O2 y Virgin en Reino Unido y amenazan liderato a BT

Telefónica y Liberty Global han acordado unir sus negocios en Reino Unido, O2 y Virgin Media, lo que dará lugar a una compañía que disputará el liderazgo del mercado británico a BT y que reportará a la operadora española ingresos de 5.700 millones de libras, unos 6.515 millones de euros.

La unión se materializará a través de la creación de una sociedad de riesgo compartido participada al 50 %, según han informado este jueves Telefónica y Liberty, que esperan que la operación se cierre a mediados de 2021, una vez logradas las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia, entre otras condiciones.

Cumplido el tercer aniversario de la unión, cualquiera de los dos socios podría iniciar a trámites para sacar a Bolsa la compañía.

Según la misma fuente, la fusión de O2 y Virgin Media dará lugar al mayor operador del Reino Unido por número de clientes, con 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, frente a los 46,3 millones de BT (cifras a cierre de 2019).

Ingresos y resultados

Por ingresos, se situará en segunda posición con 11.000 millones de libras (unos 12.570 millones de euros), frente a los 13.500 millones de libras, unos 14.910 millones de euros, que factura BT.

La transacción valora O2 en 12.700 millones de libras (14.517 millones de euros) y Virgin Media en 18.700 millones de libras (21.376 millones de euros), según la misma fuente, que sitúa el valor total de la empresa resultante de su unión (incluidas sinergias) en 38.000 millones de libras, unos 43.600 millones de euros.

La filial de Telefónica se aportará libre de deuda y la de Liberty con 11.300 millones de libras (12.917 millones de euros) de deuda neta y "similares", según la misma fuente, en la que ha subrayado que ninguna de las dos matrices consolidará en sus cuentas los resultados de la joint venture.

La transacción conllevará la ejecución de varias recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras (6.515 millones de euros) para Telefónica y de 1.400 millones de libras (1.600 millones de euros) para Liberty Global (tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras).

Presidencia rotatoria entre las compañías

El consejo de administración de la nueva sociedad tendrá ocho miembros y en la presidencia rotarán cada dos años los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Liberty, Mike Fries, que iniciará la rotación. Por el momento, no se ha nombrado al que será el consejero delegado.

Según la misma fuente, la nueva plataforma invertirá 10.000 millones de libras (11.430 millones de euros) en el Reino Unido durante los próximos cinco años y su creación no deberá ser aprobada por las respectivas juntas de accionistas de Telefónica ni de Liberty.

En el acuerdo, ambas compañías se comprometen a no vender su participación en la nueva sociedad durante los 5 años siguientes a su creación, tras los que podrán transmitir su participación a un tercero, sujeto a un derecho de adquisición preferente otorgado a favor del otro.

La joint venture generará sinergias de 6.200 millones de libras (7.087 millones de euros) en términos de valor actual neto, y excluyendo los costes de integración y los fondos procedentes de la generación de caja libre y financiación a futuro se distribuirán a partes iguales entre Telefónica y Liberty Global.

Banda ancha y entretenimiento

Para Álvarez-Pallete, combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media, "supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en el que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica".

"Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios", ha añadido.

Por su parte, Fries ha asegurado que con Virgin Media y O2 trabajando juntos "el futuro de la convergencia está hoy aquí", y ha subrayado su compromiso con el mercado británico y con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno.

"Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente", ha añadido