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Telefónica tuvo un beneficio de 2.369 millones en 2016, un 13,7% menos

  • Los ingresos fueron 12.713 millones, un aumento del 2,5% respecto a 2015
  • Caen los ingresos en Hispanoamérica y Reino Unido más del 12,5%

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Edificio de Telefónica en la calle Gran Vía
Edificio de Telefónica en la calle Gran Vía

Telefónica cerró el año 2016 con un beneficio neto de 2.369 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% en comparación con los 2.745 millones obtenidos durante 2015.

Según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios sumó 52.036 millones de euros, un 5,2% menos, registrando en el cuarto trimestre de 2016 un descenso del 1%.

En España, los ingresos se situaron en los 12.713 millones de euros durante los doce meses del año, con un aumento del 2,5%. En el cuarto trimestre bajaron un 0,1%, hasta los 3.216 millones de euros.

Mientras, en Hispanoamérica los ingresos cayeron con fuerza (12.579 millones, -12,6%) y en Reino Unido la bajada fue del 12,5%, hasta los 6.861 millones de euros. Por su parte, la deuda neta se redujo 998 millones de euros en el trimestre y se sitúa en 48.595 millones de euros.

Telefónica destaca que fortalece su "crecimiento sostenible"

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, indicó que los resultados de 2016 "fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas".

"Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera", subrayó.

Además, apuntó que para 2017 "esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen OIBDA y una menor intensidad de CapEx".

El éxito del paquete Fusión

El paquete "Movistar Fusión" residencial totaliza 4,3 millones de clientes, un 5 % más, y 2,5 millones de líneas móviles adicionales (un 26 % más).

Los accesos de fibra alcanzan 3 millones, un 35 % más que en diciembre 2015, con una aceleración de la ganancia neta trimestral hasta 168.000 accesos, y ya representan prácticamente la mitad de la planta de banda ancha.

Los accesos de televisión de pago se mantienen estables interanualmente en 3,7 millones, mientras que los de móvil se mantienen estables en 17,25 millones.

En el periodo, Telefónica España invirtió 1.847 millones de euros, un 1,1 % más, incluyendo 7 millones de compra de espectro en el segundo trimestre de 2016 (un 3 % más interanual y un 11,6 % más en el trimestre), por el intenso despliegue de LTE y la continua inversión en fibra.

El fuerte ritmo de despliegue de la red LTE permite alcanzar una cobertura del 96 % sobre población, mientras que las unidades inmobiliarias pasadas con fibra suponen ya 17 millones.