Enlaces accesibilidad

Telefónica probará la jornada laboral de cuatro días en otoño

  • La empresa ofrecerá esta experiencia a un grupo reducido de trabajadores para posteriormente evaluar la experiencia
  • Se tratará de una prueba piloto de tres meses y conlleva una reducción del sueldo

Por
14 horas - Telefónica pondrá en marcha en octubre la jornada laboral de cuatro días

Telefónica será la primera gran empresa española que empiece a implantar la jornada laboral de cuatro días desde el próximo 1 de octubre en un programa piloto de tres meses.

Según han informado fuentes sindicales, al reducirse la jornada un día, los empleados tendrán una bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%.

Este es el ofrecimiento que ha hecho a los sindicatos en el marco de la negociación de la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 sobre la que se ha llegado a un principio de acuerdo con UGT y CCOO, que se ratificará en caso de que así lo aprueben sendos sindicatos internamente.

La prueba piloto se plantea como una medida de conciliación más en la compañía, y se enmarca dentro de un plan que se denomina "semana laboral flexible bonificada".

El objetivo de la empresa es ofrecer a un grupo reducido de trabajadores durante un periodo de prueba de tres meses. Una vez concluya el programa, se revisará la experiencia y se perfilarán posibles mejoras de cara a una posible mayor implantación en el futuro de esta modalidad de empleo.

Negociaciones para prorrogar el Convenio Colectivo

La oferta de la compañía se produce a raíz de que UGT y CCOO plantearan a la dirección de Telefónica el pasado 14 de mayo la posibilidad de abordar "como laboratorio de pruebas" la jornada semanal de 4 días en la compañía en el marco de la reunión de la mesa negociadora de la prórroga del actual convenio colectivo.

El Gobierno estudia la reducción de la jornada laboral a cuatro días

Dirección y sindicatos comenzaron entonces a negociar la prórroga del Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) 2019-2021 hasta el fin de 2022 con unas pretensiones que si en principio estaban bastante alejadas unas de otras, finalmente se han ido acercando hasta alcanzar ayer un principio de acuerdo.

En caso de que se firme definitivamente, el convenio contemplará una subida salarial del 1,5 % y una mejora de las condiciones del teletrabajo. Este acuerdo afecta a poco más de 20.000 personas de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.