Enlaces accesibilidad

Jornada laboral de cuatro días en España: ¿Cómo van las negociaciones? ¿En qué consiste el plan piloto?

  • Más País ha iniciado una ronda de contactos para evaluar la iniciativa con empresas y agentes sociales
  • El Gobierno invertirá 50 millones con cargo a los fondos europeos para testar el proyecto en compañías voluntarias

Por
Continúan las negociaciones sobre la jornada laboral de cuatro días impulsada por Más País
Continúan las negociaciones sobre la jornada laboral de cuatro días impulsada por Más País

Más País está dispuesto a implantar la jornada laboral de cuatro días en España. El partido de Íñigo Errejón ha iniciado una ronda de contactos para evaluar la iniciativa con diferentes empresas y con las principales organizaciones sindicales antes de continuar su negociación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hasta la próxima reunión con el departamento que dirige Reyes Maroto, prevista para mediados de marzo, Más País espera también poder presentar su proyecto a las patronales CEOE y Cepyme, de las que aún no ha trascendido su posición. Sí que se ha pronunciado la asociación de autónomos ATA, que califica de "quimera" y “ocurrencia” la propuesta. Pero, ¿en qué punto se encuentran las negociaciones? ¿Es viable un proyecto de este tipo en España?

Algunos datos

Hace un siglo, tras la histórica huelga de La Canadiense, España se convertía en el primer país del mundo en implantar de manera oficial la jornada laboral de ocho horas diarias para todos los trabajadores. Cien años después, los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) revelan que el empleado español trabaja de media unas 36,4 horas por semana, dos décimas más que la media de la Unión Europea (UE) y lejos de las 29,3 horas de Países Bajos o las 32,6 de Dinamarca. La cifra en España asciende a 44,7 en el caso de trabajadores por cuenta propia, dos horas más que la media europea y muy superior también a la de otros países vecinos.

En los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la diferencia es aún mayor: España ocupa el décimo puesto en la lista de países de la UE en los que más horas se trabaja, y el vigésimo de entre los 36 país de la OCDE, con 1.686 horas anuales, frente a las 1.386 horas de Alemania.

¿Qué propone Más País?

La reducción de la jornada laboral semanal es una reivindicación que Más País incluye en sus estatutos y que introdujo en su último programa electoral, a las puertas de la repetición electoral en octubre de 2019. En el texto, la formación planteaba “impulsar los cambios legislativos necesarios para, aprovechando los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad, reducir de forma gradual y negociada la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales o 4 días por semana en el marco de la próxima década”.

¿Cuáles serían sus beneficios?

Según sus defensores, esta reducción de la jornada laboral haría crecer la productividad y el bienestar de los trabajadores. A su juicio, el mantenimiento de una jornada laboral “artificialmente alta tiene efectos perversos en la segmentación del mercado de trabajo, donde actualmente conviven el desempleo estructural con jornadas laborales excesivas, que terminan resintiendo la salud laboral”.

Por el contrario, las jornadas laborales más cortas “intensifican el rendimiento y mejoran la productividad por hora trabajada” y pueden tener además “efectos ambientales muy positivos, ya que posibilitaría pautas de consumo menos compulsivas y más sostenibles”.

Pero, ¿necesita España mejorar su productividad?

A España, durante décadas, le ha perseguido el mantra de que su economía es de las menos productivas de toda Europa. Según los datos de Eurostat, España registra una productividad del 98,7 % respecto a la media europea (donde 100 % es la media); mientras que en Alemania se sitúa en el 103,2 %. Es decir, entre un país y el otro hay una brecha de 4,5 puntos, a pesar de que en el país germano se trabajan menos horas al año, como veíamos anteriormente.

Esto significa que, para producir la misma cantidad, una empresa española necesitará un mayor número de recursos (más trabajadores, mayor formación de los mismos, inversión en equipo…) que nuestra vecina europea. De la misma forma, cuanto menos productiva es una empresa, menos margen tiene para contratar nuevos empleados y más horas acumularán sus trabajadores.

24 horas - La posible implantación de la jornada laboral de cuatro días - Escuchar ahora

¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

El partido de Íñigo Errejón presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para crear un proyecto piloto de ayudas a las empresas que implanten esta reducción de jornada, pero fue desestimada por el Ejecutivo.

Posteriormente, a cambio del apoyo parlamentario de Más País al Real Decreto-ley que regula la gestión de los fondos europeos, el Gobierno aceptó la propuesta de la formación de izquierdas y destinará, a través de un proyecto piloto, 50 millones de euros a ayudar a las empresas que se ofrezcan voluntarias a implantar la semana laboral de cuatro días o 32 horas.

El planteamiento pactado entre el líder de Más País y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, artífices del pacto, es poner en marcha esta medida para testar su eficacia. Si bien, de momento, no hay previstos más encuentros con Industria hasta mediados del próximo mes.

¿En qué consiste exactamente el proyecto piloto?

Las empresas que participen en la iniciativa recibirán un complemento que les permitirá mantener intactos los salarios de sus empleados durante el tiempo necesario hasta que se consolide el incremento de producción derivado del mayor rendimiento del empleado por la reducción de la jornada.

La medida formará parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y estará financiada por los fondos europeos, de los que España recibirá hasta 72.000 millones de euros en ayudas directas.

¿Es partidario el Gobierno de implantar la jornada de cuatro días?

Las posiciones en el seno del Gobierno de coalición a esta medida son contradictorias. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha rechazado su puesta en marcha, ya que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una idea que también ha expresado la titular de Hacienda, María Jesús Montero. A su juicio, la "prioridad" y la "energía" del equipo económico del Gobierno está en el uso de los fondos europeos que contribuyan a mejorar la economía española. "No debemos desconcentrarnos de lo que ahora nos ocupa", ha subrayado.

Por el contrario, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aseguró en una entrevista en La hora de la 1 de TVE durante el pasado mes de diciembre que el Ejecutivo estaba explorando la reducción de la jornada laboral en el marco del diálogo social. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, fue aún más lejos y afirmó que su ministerio estaba trabajando en la jornada laboral de 32 horas. "La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que se deben dialogar en este necesario debate", expresó en su cuenta de Twitter.

Iglesias: "El Gobierno va a explorar la reducción del tiempo de trabajo"

Este mismo martes, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que Unidas Podemos llevó en su programa una reducción de la jornada electoral de una hora al día, ya que les parece una medida “más eficiente y más sensata” que cuatro días a la semana. Según ha destacado, no consiguieron incluirlo en el acuerdo de coalición por la negativa del PSOE. Respecto al proyecto piloto de Más País, ha señalado que es una medida que “no se va a generalizar al conjunto de la economía”, si bien “es muy saludable y muy útil para ver el impacto que tiene”.

¿Y los agentes sociales?

Tanto UGT como CC.OO. han mostrado su respaldo a la medida tras reunirse en la última semana con el equipo de Íñigo Errejón para conocer el proyecto. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, trasladó este lunes al líder de Más País que la reducción del tiempo de trabajo en España "es fundamental" y que hay que abordarla. De hecho, reconoció que, aunque el momento sindical, político y económico no es fácil, esto "no tiene que llevar a no abordarlo, sino todo lo contrario".

Mientras que para el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, es "muy importante" que el país asuma el debate de la jornada laboral de cuatro días, ya que estas reflexiones son necesarias para adecuar el tiempo de trabajo a la economía del futuro. "Es una reivindicación histórica del movimiento sindical", remarcó.

Desde las patronales CEOE y CEPYME, por su parte, no han querido valorar esta medida, ya que no se ha planteado en la mesa de diálogo social con el Gobierno y los sindicatos. Sí que se ha pronunciado la asociación de autónomos ATA, que califica de "quimera" y “ocurrencia” la propuesta. "Ahora no toca", subrayó su presidente, Lorenzo Amor.