Enlaces accesibilidad

Charles Michel invita a Azerbaiyán y Armenia a una reunión en Bruselas para avanzar en el proceso de paz

  • El presidente del Consejo Europeo ha emplazado a los líderes de ambos países a un encuentro a finales de este mes de octubre
  • "Podemos ser un interlocutor efectivo", ha dicho en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada

Por
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realiza declaraciones a su llegada a la reunión de la comunidad Política Europea en Granada
Michel emplaza a los líderes de Azerbaiyán y Armenia para avanzar en un potencial acuerdo de paz entre ambas partes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, invitará al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a una reunión en Bruselas a finales de este mes para avanzar en la "normalización" de sus relaciones y en un potencial acuerdo de paz entre ambas partes.

Así lo ha asegurado el exprimer ministro belga tras reunirse con el líder armenio, acompañado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada.

"Estamos decididos a jugar un papel para apoyar un Cáucaso estable y próspero. No tenemos agenda oculta y por eso creemos que podemos ser un interlocutor efectivo", ha dicho Michel en declaraciones a los medios.

El presidente del Consejo Europeo ha enfatizado que las conversaciones deben asentarse en "tres principios" que son el reconocimiento mutuo de la soberanía e integridad de ambos, la delimitación de fronteras basada en el Protocolo de Alma-Ata y una "conectividad" que respete los principios de "soberanía, jurisdicción y reciprocidad".

También ha nombrado otras cuestiones que serán importantes en dichas negociaciones como son el intercambio de prisioneros, las personas desaparecidas o el desminado de zonas de conflicto.

"Creemos en la diplomacia, creemos en el diálogo político, y por eso invitaré a ambos líderes a una reunión en Bruselas a finales de octubre", ha dicho Charles Michel.

Un encuentro que se esperaba en Granada

Se esperaba que el encuentro entre Aliyev y Pashinián tuviera lugar en la capital andaluza este mismo jueves, pero el líder azerbaiyano canceló el viaje. Un gesto que enfriaba las esperanzas de que ambos países entablasen conversaciones de cara a un posible tratado de paz que ponga fin al conflicto que tiene la región de Nagorno Karabaj como epicentro.

Tampoco se ha desplazado a Granada el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú, aludiendo por "razones de agenda".

Preguntado por si ambos líderes han confirmado esta vez su participación, Michel dice que el armenio Pashinián se lo ha asegurado durante el encuentro bilateral de Granada, mientras que Aliyev ha dejado claro que "participará en cualquier reunión que sea convocada en Bruselas".

Con respecto a la llamada telefónica que mantuvo con el líder azerbaiyano hace dos días, el presidente del Consejo Europeo ha remarcado que Aliyev le garantizó que "no tiene ninguna reivindicación territorial" sobre Armenia, un aspecto "extremadamente importante" para el belga.