Enlaces accesibilidad

La ciudad armenia de Goris acoge a miles de refugiados de Nagorno Karabaj

  • El alcalde asegura que la cuestión del enclave armenio "no se ha cerrado"
  • Las autoridades armenias consideran que el flujo de refugiados ya se ha detenido tras la llegada de unos 100.000

Por
Radio 5 Actualidad - Las autoridades armenias dan por terminado el éxodo en Nagorno-Karabaj

A la ciudad de Goris, en Armenia, han llegado al menos 4.000 refugiados de Nagorno Karabaj en las últimas semanas. La mayor parte de los refugiados se alojan en un hotel, y el resto han sido acogidos por familias de la zona.

Unos 10.000 armenios étnicos han llegado a Armenia, pero ahora ya ninguno cruza por el paso fronterizo de Kornidzor. Las autoridades armenias cren que el exódo ha concluido, aunque aún quedan en el enclave equipos de emergencia y de seguridad.

Paso fronterizo de Kornidzor, en Armenia. Por aquí han pasado buena parte de los refugiados que llegan de Nagorno-Karabaj. Foto: Aurora Moreno/ Luis Pendón

Paso fronterizo de Kornidzor, en Armenia Aurora Moreno / Luis Pendón / RNE

Armenia intenta distribuir a los refugiados por todo el país. De momento, no tienen ninguna ocupación, ni los niños pueden ir al colegio. Las autoridades municipales de Goris han asegurado van a integrar a todos los niños y se van a preocupar de que vayan al colegio.

Ereván acusa a la comunidad internacional de haberles abandonado y de haber permitido una limpieza étnica en pleno siglo XXI. Especialmente señala a la UE: considera que ha vendido Armenia a cambio del gas y el petróleo de Azerbaiyán.

Arush Arushanyan, alcalde de Goris (dcha.) habla con el equipo de enviados especiales de RNE a Armenia. Foto: Aurora Moreno / Luis Pendón / RNE

Arush Arushanyan (dcha.), alcalde de la ciudad armenia de Goris. Aurora Moreno / Luis Pendón / RNE

Arush Arushanyan, alcalde de Goris: "Para nosotros, el tema no se ha cerrado"

"Para nosotros el tema de Nagorno Karabaj, Artsaj [el nombre armenio de la región], no se ha cerrado, está vivo", ha declarado Arush Arushanyan, alcalde de Goris, que ha recibido al equipo de enviados especiales de RNE.

Arushanyan asegura que hay que proteger el patrimonio armenio en Nagorno Karabaj y hablar "para que los armenios algún día volvamos a vivir en esa región".

"Se puede demostrar que durante miles de años los armenios hemos habitado la región, y también se puede demostrar que Azerbaiyán cuenta con una historia de 100 años", ha justificado.

Azerbaiyán inició el 19 de septiembre una operación militar para recuperar el control sobre el territorio separatista de Nagorno Karabaj (Alto Karabaj). En solo 24 horas, los separatistas armenios acordaron rendirse y disolver la autoproclamada "República de Artsaj". La mayor parte de la población de armenios étnicos que habitaba el enclave, unas 120.000 personas, se ha marchado en dirección a Armenia.

El conflicto se inició en 1991, con la desintegración de la URSS, y desde entonces ha provocado dos guerras abiertas entre Armenia y Azerbaiyán: 1991-94 y 2020.