Enlaces accesibilidad

Los armenios piden "paz" para Nagorno Karabaj ante el éxodo: "La gente se moría de hambre. Quiero que tengan un hogar"

  • Un grupo de personas se manifiesta desde hace casi un mes ante las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, Armenia

Por
Spartak, un joven armenio de 13 años pide a la ONU que proteja Nagorno Karabaj

Más de 100.000 personas han abandonado su hogar en Nagorno Karabaj en los últimos días. El éxodo desde la autoproclamada república en el Alto Karabaj comenzó el pasado 24 de septiembre, apenas cinco jornadas después de que Azerbaiyán iniciase una operación militar para recuperar el control sobre el territorio separatista, habitado por la minoría étnica armenia. Una población que, además, ha sufrido nueve meses de bloqueo con escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

La gente se estaba muriendo de hambre

"La gente se estaba muriendo de hambre", denuncia Spartak, de 13 años. Delante de las oficinas de Naciones Unidas protesta junto a sus primos Enrik, de 15 y Gago, de 12, junto a quienes sujeta varias pancartas en las que piden a la organización internacional que proteja el enclave de Nagorno Karabaj. "Quiero paz, quiero que la gente de Artsaj tenga su país, su hogar", defiende desde Erevan, capital de Armenia.

UNICEF, sobre los niños refugiados de Nagorno Karabaj: "Todos necesitan apoyo psicosocial"

El adolescente y el resto de manifestantes llevan casi un mes protestando ante Naciones Unidas. Consideran que se está llevando a cabo un genocidio contra los armenios de Karabaj y piden que se entregue ayuda humanitaria a la población y que se apliquen sanciones a Azerbaiyán. Con estos objetivos vienen alzando voz, a turnos, las 24 horas de los últimos 30 días.

Spartak protesta junto a otras personas frente a las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, Armenia

Spartak protesta junto a otras personas frente a las oficinas de Naciones Unidas en Erevan, Armenia A. MORENO

La "tragedia" de los armenios en Artsaj

Spartak vivió en Cuenca hasta los seis años y allí aprendió el español con el que explica que ansía que se acabe la "tragedia" que viven los armenios de Nagorno Karabaj.

Como muchos otros vecinos de Erevan, asegura que no sabe qué les ha ocurrido a sus amigos que vivían allí. Todavía no tiene noticias sobre si han podido salir por la atestada carretera de Lachin o de si están vivos o han muerto. "Lo que he oído es que están sufriendo", resume.

Por su parte, el Gobierno de Armenia ha denunciado que Azerbaiyán está llevando a cabo una "limpieza étnica", ante lo cual Bakú ha replicado que no está forzando los armenios a marcharse, aunque ha insistido en que los que se queden en Nagorno Karabaj deben acatar la legislación azerbaiyana, con sus derechos y obligaciones.

Un conflicto con 30 años de historia

Nagorno Karabaj era en tiempos soviéticos una autonomía de Azerbaiyán que autoproclamó su independencia como república el 2 de septiembre de 1991, iniciándose entonces una guerra que duró hasta mediados de 1994 y en la que murieron alrededor de 25.000 personas.

Spartak protesta junto a su primo en Erevan, Armenia

Spartak protesta junto a su primo en Erevan, Armenia A. MORENO

Durante la guerra, en Karabaj se celebró un referéndum en el cual el 99,89% de la población se pronunció a favor de la proclamación del territorio separatista como una república independiente, que se formalizó el 6 de enero de 1992. La victoria armenia supuso finalmente para Azerbaiyán la pérdida del 17,7% de su territorio, incluido Nagorno Karabaj.

Desde mayo de 1994 regía un débil alto el fuego, razón por la que se intentó solucionar el conflicto mediante una vía negociadora en reiteradas ocasiones. No obstante y tras años sin enfrentamientos, en 2020 la artillería de Azerbaiyán comenzó el bombardeo de las localidades de Gadrut, Talish, Martakert y Magatis, mientras que las fuerzas armenias lo hicieron sobre la ciudad azerbaiyana de Terter. Se desató la segunda guerra por Nagorno Karabaj.

El conflicto armado se extendió hasta el 10 de noviembre de 2020, cuando concluyó con los esfuerzos mediadores de Rusia, que desplegó unos 2.000 pacificadores en Nagorno Karabaj. Pero, casi tres años más tarde, Azerbaiyán lanzó una "operación antiterrorista" para recuperar todo Nagorno Karbajaj y reintegrarlo en su sistema administrativo el pasado 19 de septiembre.

El último bombardeo duró 24 horas y acabó con la capitulación de las fuerzas armadas y autoridades karabajíes.