Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj huye a Armenia y el gobierno del enclave anuncia su disolución

  • Más de 84.700 personas, de una población de 120.000, ya han entrado en Armenia
  • El presidente de la autoproclamada República de Artsaj anuncia su disolución el 1 de enero de 2024

Por
El final de Nagorno Karabaj: los armenios huyen y denuncian persecución

Más de la mitad de los armenios étnicos que habitan Nagorno Karabaj, en Azerbaiyán, han abandonado ya el enclave y han entrado en Armenia. Al mismo tiempo, la autodenominada República de Artsaj, la entidad política que crearon los secesionistas karabajíes, ha anunciado su desaparición.

Su presidente, Samvel Shahramanyan, ha ordenado la disolución de todas las instituciones para el 1 de enero de 2024. La decisión llega tras la detención del exprimer ministro de Artsaj, Rubén Vardanián, que ha sido acusado de "terrorismo".

Son hechos que apuntan que el conflicto de Nagorno Karabaj, que se inició en 1988 y que ha provocado dos guerras abiertas entre Armenia y Azerbaiyán (1991-94 y 2020), podría estar en su fase terminal.

Tras recuperar territorio en torno a Karabaj en 2020 y 2022, Azerbaiyán inició el pasado día 19 una operación militar para recobrar totalmente el control sobre Nagorno Karabaj, región habitada mayoritariamente por armenios étnicos pero internacionalmente reconocida como parte de su territorio. La operación culminó en apenas 24 horas con la rendición y el desarme de las unidades armadas de la República de Artsaj, que ahora anuncia la disolución de sus instituciones políticas.

Más de la mitad de la población abandona el enclave

Tras la victoria azerbaiyana, la población karabají ha iniciado un éxodo en dirección a Armenia.

Según el Gobierno armenio, más de 84.700 karabajíes han llegado a Armenia hasta este jueves, cuando la población estimada del enclave es de 120.000.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha vaticinado que "en los próximos días" no quedarán armenios étnicos en Nagorno Karabaj y ha vuelto a denunciar una "limpieza étnica".

"Nos preocupa mucho el rápido aumento del número de refugiados que han escapado a Armenia, hay largas colas en la frontera y las llegadas continúan", ha declarado en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo.

Las autoridades armenias están proporcionando alojamiento temporal (en hoteles, casas sociales y escuelas) a quienes no tienen familiares en este país."Con temperaturas bajo cero por la noche y alojamiento limitado, se necesita urgentemente ayuda de emergencia", ha añadido la portavoz de ACNUR, según recoge Efe.

Caravana de vehículos de armenios étnicos que huyen de Nagorno Karabaj y entran en la región de Syunik en Armenia. Foto: AP Photo/Vasily Krestyaninov

Refugiados de Nagorno Karabaj entran en Armenia. AP Photo/Vasily Krestyaninov

El gobierno azerbaiyano ha asegurado que su intención es que la población del enclave se integre en el país como una más de sus minorías étnicas, y ha iniciado conversaciones con los dirigentes independentistas. Pero, al mismo tiempo, ha reabierto el corredor de Lachín, que comunica Nagorno Karabaj con Armenia, facilitando así la salida de sus habitantes.

Nagorno Karabaj es una región de Azerbaiyán poblada mayoritariamente por población de etnia armenia, con lengua (armenia) y religión (cristianos) comunes con Armenia pero diferentes a los de la mayoría de la población azerbaiyana (que hablan azerí y son musulmanes).

Si finalmente Azerbaiyán recupera el control militar y político sobre el territorio de Nagorno Karabaj, habrá puesto fin a un conflicto de más de tres décadas.